El director del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde, reivindica en Bruselas la apuesta por la innovación realizada por parte del Archivo Histórico de Euskadi

Brusela22.jpg

16 de mayo de 2018

El director del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde, ha intervenido hoy en el foro europeo ‘Contribución de las regiones al Año Europeo del Patrimonio’, celebrado en Bruselas y organizado por la red Regional Initiative for Culture and Creativity (RICC), coordinada por el Gobierno Vasco. El objetivo de esta intervención era compartir la apuesta por la innovación por parte del Archivo Histórico de Euskadi, coherente con la Agenda de la UE en esta materia, así como la apuesta de Euskadi por proteger y difundir el patrimonio cultural. La charla ha tenido lugar en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Este foro se ha celebrado bajo la coordinación de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, junto a representantes de regiones europeas y en colaboración con redes e instituciones europeas. A través de este foro se ha buscado incidir en el rol y las buenas prácticas de las regiones europeas en el ámbito del patrimonio cultural. No en vano, en Bruselas se está celebrando estos días el pleno del Comité europeo de las Regiones, que ha reforzado igualmente el rol de la cultura y la educación en la agenda europea, y el potencial de las regiones.

La cita se ha celebrado con la implicación y colaboración de la Comisión Europea así como del Parlamento Europeo, junto a Europa Nostra, la red ERRIN (plataforma de regiones europeas en innovación) y la red NECSTOUR (red europea en turismo sostenible), y un centenar de personas presentes, se han presentado las buenas prácticas y desafíos futuros en sus territorios. El debate se ha centrado en los ejes de trabajo en este Año Europeo del Patrimonio Cultural: el legado, la protección, la conservación, la innovación, la gestión, el acceso al patrimonio, la diplomacia cultural y el turismo cultural.

Tanto por parte de las instituciones europeas como de las regiones europeas, Euskadi ha sido destacada, y reconocida por su visión innovadora del patrimonio, así como por el valor añadido que aporta el Archivo Histórico Vasco. Con respecto a las iniciativas reconocidas por el label europeo del Año Europeo del Patrimonio, se ha incidido en el proyecto INTERREG Europe Creadis3/Smart Specialisation Creative Districts, liderado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

El director del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde, ha subrayado esa apuesta por la innovación que realiza el Gobierno Vasco a través del Archivo Histórico de Euskadi: “Para el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno del Vasco, innovar es una manera de trabajar. Significa alinear nuestras políticas y nuestros programas con el servicio a los ciudadanos. El marco político y competencias, nos otorga esta responsabilidad plena sobre nuestro Patrimonio en una sociedad altamente interconectada. Todo ello nos sitúa en línea con la Agenda UE”.

La red Regional Initiative for Culture and Creativity/RICC, coordinada por Euskadi junto a otros territorios europeos, ha impulsado y organizado la iniciativa. La red RICC agrupa 27 regiones europeas con objeto de incidir y posicionar las regiones europeas en proyectos conjuntos, así como en acciones e iniciativas europeas en el ámbito de la cultura y la creatividad.