Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

El Director de Comercio, Juan Andrades presenta la iniciativa Hemengo Shopping "Comercios con Alma"

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25 de mayo de 2018

El director de Comercio del Gobierno Vasco, Juan Andrades, el teniente de alcalde de Donostia-San Sebastián, Ernesto Gasco, y el presidente de BilbaoDendak, Aitor Elizegi, en representación de la Federación de plataformas de comercio de Euskadi, Hiria 3.1, han presentado hoy en la capital guipuzcoana la iniciativa Hemengo Shopping, “Comercios con Alma”. Bajo el lema “local is better” se ha presentado la  web https://www.hemengoshopping.com que presenta los cerca de 300 comercios seleccionados y permite diseñar rutas. También se ha dado a conocer tres guías, una por cada capital de Euskadi.

Esta iniciativa surge por iniciativa de las plataformas de comercios urbanos de las tres capitales vascas (San Sebastián Shops, Gasteiz On y Bilbaodendak) y cuenta con la colaboración y subvención del Gobierno Vasco. Su objetivo es reunir, potenciar y dar visibilidad a los comercios diferenciadores y únicos de las tres capitales vascas.  Se busca con Hemengo Shopping que los visitantes conozcan gracias a las guía, en formato libro de cuidada edición,  aquellas tiendas asociadas a la imagen de la ciudad en la que desarrollan su actividad. Tiendas únicas, especiales e inimitables de diferentes sectores de actividad pero con el denominador común de ser comercios con “alma”.

El Director de Comercio, Juan Andrades ha explicado que Hemengo Shopping busca “dar  valor a los comercios que contribuyen con su actividad a mantener viva la personalidad de nuestras ciudades, a mostrar su diferencia y su particular idiosincrasia”. El Director de Comercio ha explicado que la iniciativa está abierta a nuevos comercios que reúnan esas características y que quieran adherirse a la misma. “En Euskadi tenemos un comercio de proximidad muy valorado por locales y visitantes y que además de contribuir a nuestra idiosincrasia particular contribuye a articular los espacios urbanos y dar cohesión social”.

El proyecto HEMENGO SHOPPING, se inició en 2015, de la mano de Gobierno Vasco, y sus  objetivos son la  visibilización, promoción y la concienciación y la mejora de la competitividad del sector. Tras dos años de trabajo y estudio del sector para identificar a los establecimientos diferenciadores de las capitales vascas, se han seleccionado, en una primera fase 334 comercios Hemengo Shopping. A través de creación de grupos de trabajo, los comercios se auto-chequean para posteriormente contrastar sus valoraciones con consultores externos.