El Día Internacional de los Bosques destaca el valor de las zonas verdes urbanas por su contribución a estilos de vida más saludables

P1120346.JPG

21 de marzo de 2018

Euskadi es el territorio con mayor porcentaje de bosques, el 55% de su superficie total es arbolada.

La apuesta de las instituciones vascas por el uso de la madera local debido a sus aportaciones en términos de lucha contra el cambio climático, creación de empleo rural, potenciación de un tejido empresarial menos concentrado y más anclado en el territorio constituye una gran oportunidad para construir ciudades sostenibles reforzando sus vínculos con el territorio rural. 

Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques bajo el lema “Bosques y ciudades sostenibles”, para resaltar el papel de las zonas verdes urbanas no sólo como pulmones de la ciudad sino también por su contribución a estilos de vida más saludables que favorecen una mejor salud física y mental.

Euskadi es el territorio con mayor porcentaje de bosques, con un 55% de su superficie total, y destaca también por ser el territorio con mayor volumen medio de madera en pie en sus bosques, con cerca de 160 m3/ha.

La asociación Juntos por los Bosques ha organizado una serie de actos hoy en Vitoria-Gasteiz que han comenzado con una visita al Jardín Botánico de Olarizu y ha continuado con un acto oficial al que han asistido, entre otros, el viceconsejero del Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado alavés de Agricultura, Eduardo Aguinaco. El acto ha concluido con la plantación de varios olmos resistentes a la Grafiosis.

Las instituciones vascas apuestan por el uso de la madera local debido a sus aportaciones en la lucha contra el cambio climático, la creación de empleo rural, y porque constituye una gran oportunidad para construir ciudades sostenibles reforzando sus vínculos con el territorio rural. Esta apuesta por los bosques y la madera local se ha materializado a través del Plan Forestal Vasco 1994-2030 y del Plan Estratégico de la Madera de Euskadi (PEMA), liderado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

Tras el acto oficial se han desarrollado varias ponencias en el Palacio de Congresos Europa, a cargo de Luis Andrés Orive, responsable técnico del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz e impulsor del Anillo Verde del que este año se celebra el 25º aniversario; Oskar Azkarate, de Baskegur; Xabier Agote, de Albaola; y Antonio Martín Chicote, de la Cabaña Real de Carreteros, siendo el moderador de los actos Martí Boada i Juncà de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La jornada de celebración del Día Internacional de los Bosques concluirá con una visita al Centro de Interpretación y Parque de Salburua, una zona húmeda formada por lagunas, espacios empradizados y un pequeño robledal.