El Departamento de Vivienda y EUDEL ayudarán a los municipios vascos a reforzar la gestión de las Inspecciones Técnicas de Edificios

18 de julio de 2018

  • Se facilitará a los ayuntamientos información y asistencia técnica para agilizar la tramitación de las ITEs y su posterior registro en la plataforma Euskoregite
  • El Departamento de Vivienda destina 460.000 euros a financiar las actuaciones
  • La Inspección Técnica de Edificios es un instrumento básico para conservar en condiciones adecuadas el parque residencial e impulsar la rehabilitación de edificios y regeneración de áreas urbanas

El Departamento de Vivienda y EUDEL vienen detectando la dificultad que tiene un número importante de ayuntamientos vascos para llevar a cabo el registro y posterior gestión de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs), tal y como establece la normativa. De hecho, el volumen de trabajo derivado de esta tarea supone una carga que muchos de ellos, según han señalado, tiene problemas para asumir. Este es el origen del convenio de colaboración que esta mañana han firmado el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, Imanol Landa, y que tiene por objeto facilitar a los ayuntamientos la información y la ayuda técnica necesarias para una gestión coordinada de las ITEs partiendo de su registro en la plataforma Euskoregite, que deben llevar a cabo los propios municipios.

Mediante el convenio, que tendrá una duración de cuatro años, el Departamento de Vivienda asume el diseño e implantación de los recursos materiales para una mejor gestión de las ITEs atendiendo a las necesidades municipales. También se compromete a mantener la plataforma de registro integrado de las inspecciones técnicas de edificios (Euskoregite) y a poner a disposición de los municipios sus actualizaciones. Por su parte, EUDEL realizará las funciones de intermediación e interlocución entre el Departamento de Vivienda y los ayuntamientos. Además, se promoverán jornadas de formación dirigidas a mejorar la capacitación del personal adscrito a estas funciones en los municipios.

El coste de estas actuaciones será asumido por el Departamento de Vivienda que destinará 460.000 euros repartidos en tres anualidades.

Euskadi tiene uno de los parques edificados más antiguos de la Europa meridional. De los 163.642 edificios existentes en la Comunidad Autónoma, el 43% está construido antes de 1961, según datos del censo 2011, lo que supone algo más de 70.000 inmuebles con una antigüedad superior a 50 años, cifra que en 2020 se incrementará hasta los 89.000.

La Ley de Vivienda, que concede una gran importancia a las ITE como herramienta para conservar en condiciones adecuadas el parque residencial e impulsar la rehabilitación de edificios y regeneración de áreas urbanas, establece que la adecuación de los edificios de uso residencial a las exigencias que en cada momento se determinen, tanto en términos de habitabilidad y seguridad como de accesibilidad, debe acreditarse mediante inspecciones técnicas realizadas por personal competente.

En este sentido, se califica como infracción muy grave no acometer las medidas y actuaciones de reparación o rehabilitación derivadas de los informes de inspección técnica de los edificios, en los plazos que se señalen, cuando estas tengan carácter de inmediato o muy urgente. Y se establece la obligación de que pasen la ITE todos los edificios y viviendas de más de 50 años de antigüedad. Así mismo, disponer de la ITE del edificio es condición inexcusable para acceder a las ayudas que concede el Departamento de Vivienda en materia de rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad.

Estado de conservación del edificio

La Inspección Técnica de Edificios, vigente en Euskadi desde 2012, es el único instrumento que permite determinar el grado de conservación de los inmuebles, da cuenta del estado de conservación estructural y constructivo del edificio y de las instalaciones de suministro y evacuación de aguas, e informa sobre la situación del edificio y su posible mejora respecto a la eficiencia energética y accesibilidad universal.

Además, facilita a las administaciones públicas información precisa para evaluar el cumplimiento de las condiciones básicas legalmente exigibles a las viviendas en estas materias, posibilitando así la adopción de medidas adecuadas de rehabilitación y regeneración.

El consejero Arriola ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado con Eudel: “Sabemos que la presentación de las ITEs en sede municipal exige un esfuerzo adicional a los ayuntamientos, que además son los competentes en materia de disciplina urbanística, y por eso hemos destinado unos recursos económicos considerables para ayudarles en el registro y posterior gestión de las ITEs en sus municipios”. “La ciudadanía”, ha añadido, “tiene que ser consciente de que pasar la ITE es, como sucede con la ITV de los coches, la mejor garantía para la seguridad de su edificio y para ahorrarse reparaciones mucho más costosas. Por eso, queremos trabajar codo con codo con los ayuntamientos para tener un parque edificado más seguro, accesible, energéticamente eficiente y confortable para los residentes”.

Por su parte, el Presidente de EUDEL, Imanol Landa, ha explicado que “La Ley de Vivienda atribuye a los propietarios la obligación de realizar la inspección técnica de su edificio y a los ayuntamientos nos corresponde la inscripción en el registro autonómico y la gestión posterior de las ITEs presentadas.” Imanol Landa ha valorado que “la rehabilitación de viviendas a través de las ITEs, favorece la conservación, calidad y seguridad del parque edificado en nuestros municipios; y a la vez, es una herramienta complementaria a otras intervenciones en materia de accesibilidad, movilidad o eficiencia energética, para la definición de políticas integradas de regeneración urbana y sostenibilidad medioambiental.”

En este sentido, Iñaki Arriola ha anunciado que el Departamento tiene prácticamente ultimado el nuevo decreto de ITES, que actualiza y clarifica la normativa vigente hasta ahora, de forma que podrá ser remitido en breve al Consejo de Gobierno para su aprobación.