Departamento de Seguridad

El Departamento de Seguridad presenta EuskOOS, la nueva herramienta de Oceanografía Operacional de Euskadi operada por Euskalmet con la asesoría científica de AZTI Tecnalia.

Fecha de publicación: 

Coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial.

Coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial, cuyo lema para este año es “Listos para el tiempo, preparados para el clima”, el Departamento de Seguridad ha presentado EuskOOS, la nueva herramienta de Oceanografía Operacional de Euskadi, operada por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet con la asesoría científica de AZTI Tecnalia, que permitirá abordar la gestión de eventos de riesgo marítimo costero, la seguridad marítima o el turismo costero.

El acto ha sido presidido por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y en el mismo han participado, entre otros, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

EuskOOS, ya está disponible en euskera, castellano, inglés y francés en la página web de Euskalmet, (http://www.euskalmet.euskadi.eus). La nueva herramienta tiene como principales objetivos ofrecer una descripción precisa del estado actual del mar en el litoral de la CAV, proporcionar predicciones continuas de sus condiciones futuras y suministrar productos océano-meteorológicos a los usuarios del litoral vasco.

El Director de Valor de Azti Tecnalia, Adolfo Uriarte, ha señalado que “los datos de EuskOOS se integran en numerosos productos relacionados con los sectores de la denominada economía azul y la gestión sostenible de recursos. De este modo servirá para mejorar las predicciones en materia de riesgo marítimo costero, optimizar las acciones relacionadas con el salvamento y la seguridad marítima y contribuir a la lucha contra la contaminación incluyendo la puesta en valor de las energías marinas en respuesta al cambio climático”.

Según Uriarte, “EuskOOS tendrá también una incidencia positiva en el sector turístico y de ocio gracias a la activación de sistemas de vídeo-monitorización de corrientes en las playas que contribuirán a mejorar la señalización de las zonas de riesgo, con especial incidencia en la seguridad de actividades como el baño en las playas, buceo, surf, pesca deportiva, vela recreativa, etc”.

Un invierno atípico

En el transcurso del acto, el Responsable Meteorológico de Euskalmet, Jose Antonio Aranda, hizo un breve resumen de la temporada invernal, recién concluida, estación que calificó de “atípica” debido a las diversas y continuadas variables adversas que han concurrido entre los meses de diciembre de 2017 y marzo de 2018.

En opinión de Aranda, si por algo se ha caracterizado este invierno es por la elevada cantidad de fenómenos adversos que han concurrido, hasta el punto de que el Departamento de Seguridad mantuvo durante dicho periodo 16 días en alerta naranja y 62 días en aviso amarillo, dándose la singularidad de que durante el mes de febrero no hubo un solo día en el que no fueran activados avisos o alertas.

Según los datos ofrecidos por Euskalmet, el invierno ha sido extremadamente húmedo (el de mayor precipitación en la serie normalizada de 30 años), siendo el episodio más significativo las inundaciones ocurridas el 11 de enero en Muxika (Bizkaia) donde se produjo una efeméride de invierno al medirse 26 l/m² en tan solo una hora.

Otros datos a tener en cuenta son los 428 l/m² registrados en enero en la estación de Ameraun (Gipuzkoa) y los 546 l/m² recogidos en febrero en la estación de Eskas, perteneciente a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

De igual modo, si por algo se ha significado el invierno es por el elevado número de veces que ha nevado a nivel de la costa, siendo las nevadas más notorias las ocurridas los días 1 y 2 de diciembre, 6 de enero, 7 de febrero y muy especialmente la nevada histórica con frente sur acaecida el 28 de febrero en la costa vizcaína.

La meteorología adversa también se manifestó en forma de situaciones muy intensas de viento y de fuertes heladas. De hecho, el 10 de diciembre, la estación de Gasteiz registró una nueva efeméride tras medir rachas de viento de 143,2 km/h, al tiempo que, en el transcurso de esa misma jornada, las estaciones vizcaínas de Cerroja y Orduña registraban 174 km/h y 173 km/h respectivamente.

En cuanto al capítulo de heladas, las más llamativas se registraron el 6 de enero en la estación guipuzcoana de Pagoeta (-13°C) y el 9 de enero en la estación alavesa de Iturrieta (-14°C).

En opinión de Jose Antonio Aranda, ”lo atípico de esta temporada responde a que el polo norte ha presentado un calentamiento anormal, lo que hace que la CAV haya sufrido numerosas situaciones de norte, en vez de los típicos y predominantes sures de nuestro tradicional invierno”.

35 aniversario de unas inundaciones históricas

Al hilo de la celebración del Día Meteorológico Mundial, el Departamento de Seguridad no ha querido olvidar que el próximo mes de agosto se cumple el 35 aniversario de las peores inundaciones de la historia de Euskadi. Con este motivo, está realizando un trabajo de recopilación de los principales artículos, reportajes y material gráfico publicados en 1983 por la prensa vasca y estatal en relación a la catástrofe.

“Aquellas inundaciones, y los graves daños que produjeron, explicó el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, fueron la antesala de la creación de Euskalmet ya que en aquel entonces las previsiones meteorológicas disponibles no cubrían las expectativas de la población”.

El Director de Atención de Emergencias y Meteorología ha subrayado por último que “mantener vivo el recuerdo de la mayor tragedia natural acaecida en Euskadi contribuye a que las personas de cierta edad rememoren lo ocurrido, los más jóvenes sepan qué sucedió y los servicios de emergencias continúen prestando una atención preferente a los fenómenos derivados de la meteorología adversa dada su potencial peligrosidad”.