El Departamento de Seguridad activa para mañana y pasado mañana la alerta naranja por riesgo marítimo-costero impacto en costa

Fecha de publicación: 

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero impacto en costa, entre las 16:00 y las 20:00 horas de mañana miércoles y las 04:00 y las 08:00 horas de pasado mañana jueves, coincidiendo con la segunda pleamar del miércoles y la primera del jueves.

Según los pronósticos de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, durante la tarde noche de mañana miércoles, día 3, llegarán a la costa vasca olas que podrían rondar los 4-5 metros de altura. De igual modo, durante la madrugada del jueves, día 4, se esperan olas de hasta cinco metros de altura. Esta situación podría prolongarse también durante el viernes e incluso durante el fin de semana.

Además, durante estos días se van a producir mareas vivas, lo que unido a la altura de ola, dará lugar a que se produzcan rebases. No obstante, la alerta naranja se activará de forma puntual durante la segunda pleamar de mañana miércoles, que tendrá lugar a las 17:40 horas y en la madrugada del jueves, día 4, en que tendrá lugar a las 05:59 horas.

A partir del próximo domingo los pronósticos de Euskalmet apuntan a que la situación en la mar se irá estabilizando.

Recomendaciones:

  • No se acerque a las zonas de impacto de las olas, ya que puede ser golpeado y arrastrado por ellas.
  • Una fotografía espectacular no compensa un riesgo innecesario.
  • Si va a bucear, suspenda la actividad.
  • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.
  • Si cae al mar intente alejarse de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
  • Si es arrastrado por el oleaje cálmese; no nade a contracorriente; las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

Medidas a tomar por los Ayuntamientos:

  • Vigile y controle las zonas de riesgo en carreteras o paseos junto a la costa.
  • Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por temporal y de las medidas preventivas recomendables.

 

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus) y la cuenta Twitter (@Euskalmet).