Departamento de Seguridad

El Departamento de Seguridad activa para mañana sábado las alertas naranjas por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa y por nieve en el interior de la CAV por encima de los 700 metros

Fecha de publicación: 

El Departamento de Seguridad ha activado entre las 00:00 y las 24:00 horas de mañana sábado, 6 de enero, la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa y la alerta naranja por nieve en el interior de la CAV por encima de los 700 m.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el flujo de viento de componente norte derivado de un frente estacionario provocará precipitaciones persistentes y muy abundantes durante toda la jornada de mañana sábado, especialmente en el este de la vertiente cantábrica.

Esta situación ha dado lugar a que se active una alerta naranja por precipitación en Gipuzkoa, donde podrían acumularse más de 80 l/m2 en 24 horas y un aviso amarillo por precipitación para Bizkaia con más de 60 l/m2.

Además, debido a estas precipitaciones tan persistentes, los espesores acumulados por encima de los 700 m pueden ser importantes, razón por la cual también ha quedado activada la alerta naranja por nieve para todo el interior de la CAV durante toda la jornada del sábado.

Conviene recordar, además, que el sábado, día 6, durante las pleamares, estará activado el aviso amarillo por impacto en costa mientras al final del día se activará el aviso amarillo por navegación por altura de ola significante de 3,5-4 m. Este aviso por navegación se mantendrá en vigor durante la madrugada del domingo, día 7, hasta las 06:00 horas mientras que durante la pleamar de la madrugada del domingo permanecerá activado un aviso amarillo por impacto en costa.

En opinión de Euskalmet, lo más probable es que a lo largo de la tarde del domingo, día 7, las precipitaciones vayan remitiendo de este a oeste y la cota de nieve se sitúe también durante la tarde por encima de los 1000 m, finalizando así esta situación de meteorología adversa.

En este sentido, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco recomienda precaución en lo que se refiere a aquellas problemáticas asociadas a lluvias cuantiosas (estado de ríos, drenajes, balsas en carreteras, etc.) al tiempo que recomienda no realizar excursiones al monte.

Recomendaciones

  • No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una crecida del agua o por una riada.
  • Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
  • Evite los desplazamientos en coche en cotas altas.
  • Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
  • Evite las salidas al monte y excursiones al aire libre.
  • Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

En caso de emergencia, llame al 112

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus) y la cuenta Twitter (@Euskalmet).