El Departamento de Seguridad activa para mañana, sábado, la alerta naranja por riesgo marítimo costero-navegación

itxas1.JPG

23 de marzo de 2018

El Departamento de Seguridad ha activado para mañana sábado, 24 de marzo, la alerta naranja por riesgo marítimo costero-navegación para las dos primeras millas entre las 12:00 y las 21:00 horas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de hoy viernes se formará una borrasca que podría dejar abundantes precipitaciones y que producirá fuertes rachas de viento y un considerable empeoramiento del estado de la mar durante la jornada de mañana sábado, 24 de marzo.

Según Euskalmet, lo más probable es que se superen los 3,5 metros de altura significante y que en las horas centrales del sábado se puedan superar los 5 metros. Hay que tener en cuenta que este oleaje sumado al viento, podría producir salpicaduras y rociones en paseos, malecones y diques marítimos, a pesar de que las mareas no sean vivas.

En opinión de Euskalmet, además, durante la segunda mitad del sábado, día 24, y el domingo, día 25, se impondrá un flujo del norte con precipitaciones que podrían ser muy abundantes, moderadas y generalizadas, no descartándose que la cota de nieve se sitúe  entonces en torno a los 1000 metros.

Vientos fuertes

Esta situación también producirá durante mañana sábado fuerte viento de componente oeste, primero de suroeste y de oeste-noroeste a partir del mediodía, con rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, tanto en zonas de montaña del oeste como del litoral, y por encima de los 70-80 km/h en zonas no expuestas, especialmente al oeste de la CAV. Los pronósticos indican que la mayor intensidad del viento se producirá entre las 9:00 y las 21:00 horas.

Aunque el inminente temporal será breve, existe incertidumbre respecto a la profundidad y trayectoria de la borrasca, por lo que pudieran producirse algunas variaciones en el pronóstico.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.euskadi.eus) y twitter (@Euskalmet).

Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

Recomendaciones:

Temporales

Como medidas preventivas:

  • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.
  • Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles)
  • No se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar.
  • Evite el baño en playas apartadas, que no conozca suficientemente o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
  • Asimismo tampoco lo haga en zonas donde haya fuerte oleaje o resaca.
  • No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa.
  • Si va a bucear, suspenda la actividad.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

  • Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
  • Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

En caso de emergencia, llame al 112