El Departamento de Seguridad activa para mañana la alerta naranja por riesgo marítimo-costero navegación y el aviso amarillo por impacto en costa.

Fecha de publicación: 

El Departamento de Seguridad ha activado para mañana miércoles, 17 de enero, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero navegación para las dos primeras millas de la costa, entre las 00:00 y las 24:00 horas y el aviso amarillo por impacto en costa entre las 4:00 y las 6:00 y las 16:00 y las 18:00 horas.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la presencia de una zona de bajas presiones muy profundas situada en el Atlántico, al noroeste de las Islas Británicas, está generando un fuerte oleaje en que se está propagando hacia la costa vasca como mar de fondo.

Así, durante la tarde de hoy martes, la altura de ola significante subirá, superando los 3.5 m, hasta situarse en torno a los 4.5 m a últimas horas. No obstante, será mañana miércoles, día 17, cuando llegará a la CAV un oleaje más fuerte, con una altura de ola significante de 5-6 m.

Además, la llegada de mar de fondo producirá un oleaje energético que coincidirá con mareas vivas, por lo que, además, se espera impacto en costa. Ya el jueves, día 18, la altura de ola significante descenderá, aunque todavía rondará los 4-5 m.

De hecho, durante el jueves, día 18, la CAV estará en aviso amarillo para navegación durante toda la jornada y en aviso amarillo por impacto en costa en torno a las pleamares esto es, desde las 4:00 hasta las 7:00 y entre las 17:00 y las 19:00 horas, siendo el impacto en costa de esta madrugada el más relevante de todo el episodio.

Durante los próximos días, apenas variará la situación, por lo que se espera que la altura de ola significante se sitúe por encima de los 4 m prácticamente hasta el domingo, día 21, por lo que es probable que continuemos en aviso amarillo para navegación y por impacto en costa. A esto es posible que se añada un fin de semana con abundantes precipitaciones.

 

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y Twitter (@Euskalmet).