El Departamento de Seguridad activa para mañana la alerta naranja por riesgo marítimo-costero impacto en costa.

Fecha de publicación: 

El Departamento de Seguridad ha activado para mañana jueves, 18 de enero, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero impacto en costa entre las 04:00 y las 07:00 y el aviso amarillo, también por impacto en costa, entre las 17:00 y las 19:00 horas.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la presencia de una zona de bajas presiones muy profundas situada en el Atlántico, al noroeste de las Islas Británicas, está generando un fuerte oleaje que se está propagando hacia la costa vasca como mar de fondo.

De hecho, hoy miércoles, día 17, está previsto que llegue a la CAV un fuerte oleaje con una altura de ola significante de 5-6 m. Además, la llegada de mar de fondo producirá un oleaje energético que coincidirá con mareas vivas por lo que se espera impacto en costa.

Así, mañana jueves, día 18, la CAV estará en aviso amarillo para navegación durante toda la jornada y en alerta naranja por impacto en costa en torno a la primera pleamar, esto es, desde las 04:00 hasta las 07:00 horas y en aviso amarillo, también por impacto en costa, durante la segunda pleamar, entre las 17:00 y las 19:00 horas, siendo el impacto en costa de esta madrugada el más relevante de todo el episodio.

Durante el jueves, día 18, la altura de ola significante de madrugada rondará todavía los 5 m, pero durante la mañana descenderá y durante la segunda mitad del día se situará en torno a 3.5-4 m. El viernes la altura de ola significante se situará en torno a 3.5-4 m.

El viernes, día 19, estaremos en aviso amarillo para navegación durante toda la jornada y en aviso amarillo por impacto en costa durante la primera pleamar, esto es, desde las 05:00 hasta las 07:00 horas.

De cara al fin de semana la incertidumbre es alta aunque lo más probable es que la altura de ola significante descienda, si bien es posible que todavía tengamos episodios en los que la altura de ola se sitúe por encima de los 3.5 m.

Recomendaciones:

  • No se acerque a las zonas de impacto de las olas, ya que puede ser golpeado y arrastrado por ellas.
  • Una fotografía espectacular no compensa un riesgo innecesario.
  • Si cae al mar intente alejarse de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.-Si es arrastrado por el oleaje cálmese; no nade a contracorriente; las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

Medidas a tomar por los Ayuntamientos:

  • Vigile y controle las zonas de riesgo en carreteras o paseos junto a la costa.
  • Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por temporal y de las medidas preventivas recomendables.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y Twitter (@Euskalmet).