Departamento de Seguridad

El Departamento de Seguridad activa para la tarde-noche de hoy viernes, 29 de junio, la alerta naranja por precipitaciones intensas

Fecha de publicación: 

El Departamento de Seguridad ha activado entre las 18:00 y las 21:00 horas de hoy viernes, 29 de junio, la alerta naranja por precipitaciones intensas para toda la CAV.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en la citada franja horaria podrían superarse los 30 l/m2 en tan solo una hora, es decir, que las tormentas podrían ser puntualmente muy fuertes, especialmente en el interior, donde podrían ir acompañadas de rachas muy intensas de viento y con granizo de tamaño relevante, sobre todo en el interior.

Mañana, día 30, el viento del sur-sureste soplará con cierta intensidad durante la primera mitad del día lo que favorecerá una subida de los termómetros, sobre todo en la vertiente cantábrica. Ya hacia el final de la tarde, se producirá un giro brusco de viento (galerna) a oeste-noroeste que se propagará de oeste a este por el litoral, con rachas fuertes a muy fuertes, dando además a un descenso acusado de las temperaturas (entre 8 y 10ºC) en una hora.

De este modo continuará la inestabilidad durante la tarde-noche y la probabilidad de tormentas volverá a ser alta.

En definitiva, se espera tiempo inestable y chubascos tormentosos localmente intensos que podrían ser puntualmente muy fuertes, sobre todo hoy y en el interior. Debido al grado de incertidumbre que conllevan las tormentas, se recomienda hacer un seguimiento a través de las imágenes del Radar y de la información que comparte Euskalmet en su cuenta Twitter.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y avisos a través de la página web de Euskalmet (http://www.euskalmet.eus) y de la cuenta Twitter (@Euskalmet).

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) recomienda:

  • Revise el estado de desagües próximos.
  • Evite las salidas al monte y excursiones al aire libre.
  • No estacione vehículos ni acampe en cauces secos o en zonas fácilmente inundables.
  • Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
  • Antes de un desplazamiento en coche consulte el radar o la cuenta Twitter de @Euskalmet o @112_SOSDeiak.
  • Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.

En caso de emergencia, llame al 112.