El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por nieve en el interior de la CAV para mañana lunes y pasado mañana martes.

Fecha de publicación: 

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por nieve en el interior de la CAV entre las 18:00 horas de mañana lunes, 19 de marzo, y las 12:00 horas de pasado mañana martes, día 20.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, los pronósticos indican que una masa de aire frío podría generar una bajada significativa de las temperaturas que iría acompañada de precipitaciones que serán en forma de nieve en cotas bajas a partir de mañana lunes y hasta probablemente el próximo jueves, 22 de marzo.

Aunque es previsible que la masa de aire fría afecte a la CAV en mayor o menor medida, existe todavía un grado de incertidumbre tanto en la intensidad del frío, como en la cantidad de precipitaciones, si bien lo más probable es que las precipitaciones más cuantiosas se registren durante la segunda parte del lunes y la primera del martes.

Para mañana lunes, día 19, lo más probable es que la cota de nieve se mantenga sobre los 700-800 m durante la primera mitad del día, descendiendo durante la tarde-noche para acabar la jornada en torno a los 200-300 m. Además, se esperan precipitaciones abundantes durante la segunda parte del día, no descartándose la .formación de tormentas y la aparición de granizo.

En opinión de Euskalmet, durante la primera mitad del martes, día 20, la cota de nieve podría situarse sobre los 200-300 m con precipitaciones frecuentes. Ya por la tarde-noche, la cota se mantendría en torno a los 200-300 m, aunque con acumulados inferiores, si bien todavía seguirá alta la probabilidad de tormentas y granizo.

En cuanto al miércoles, las precipitaciones previstas serán mucho más esporádicas y la cota de nieve rondará los 200-300 m, con tendencia a ir subiendo a lo largo de la jornada.

Respecto a las temperaturas, éstas serán invernales, especialmente durante el martes, día 20, y miércoles, día 21, con máximas que podrían situarse en torno a los 5-10 ºC en el litoral y a los 5 ºC en el interior. Las temperaturas mínimas serían también bajas, con valores próximos a 0 ºC en muchos puntos de la CAV.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter (@Euskalmet).

 

 

Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

Consejos y recomendaciones a la población general

 

Como medidas preventivas:

Si se va a viajar:

  • Solicite información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011 y en su cuenta Twitter @trafikoaEJGV y de la situación meteorológica a través de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.eus y @Euskalmet en Twitter.
  • En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es evitar el viaje
  • Utilice a ser posible el transporte público.
  • En todo caso, siga siempre las recomendaciones de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco a través de Twitter e Internet

Si se va a realizar alguna salida al monte:

  • Con alerta naranja suspenda las excursiones y travesías en montaña.

En la vivienda 

  • Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, y chimeneas por el peligro de accidentes domésticos.

  

Como medidas a tomar si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:

  • Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo. No se olvide de su teléfono móvil y mantenga la batería bien cargada.
  •  Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
  •  Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.
  •  En caso de emergencia, llame al 112

 

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter (@Euskalmet).