El Departamento de Salud lanza la aplicación móvil "Zaindu" para reducir el consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes

zaindu.jpg

18 de julio de 2018

La nueva herramienta ofrece información sobre los efectos del consumo, ayuda a terminar con falsos mitos en torno al alcohol y propone alternativas de ocio

 La cantidad y variedad de información y recursos que engloba la nueva App la convierten en una aplicación de referencia en el Estado en el tema del alcohol

 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha puesto en marcha de cara al verano la aplicación para móviles Zaindu destinada a jóvenes y adolescentes con el objetivo de reducir el consumo de alcohol. Esta novedosa aplicación, que está disponible para descargar desde hoy en Google Play, ofrece información de interés sobre los efectos del consumo, ayuda a terminar con falsos mitos en torno al alcohol y ofrece alternativas de ocio.

La App se ha desarrollado en el marco del Programa Zaindu del Departamento de Salud y va dirigido a personas de perfil variado como adolescentes, jóvenes, padres y madres, mujeres embarazadas, así como a agentes educativos, de la hostelería e instituciones. En concreto, la aplicación ofrece evidencias sobre los efectos del consumo de alcohol, razones por las que una persona menor o una mujer embarazada no debe beber, y destierra falsos mitos sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Además, ofrece información de interés para la población joven como horario de transportes públicos o recursos a los que acudir en caso de necesitar ayuda.

Según el Consejero de Salud, Jon Darpón, la aplicación trata de sensibilizar al público joven y adolescente “sobre la importancia de conocer cómo actúa el alcohol, sus efectos y sus riesgos”. “Intenta combatir la idea instaurada entre las personas más jóvenes, de que estamos ante una sustancia sin riesgo, muy accesible y normalizada en nuestra sociedad”, ha añadido. La aplicación se plantea desde un enfoque preventivo y de promoción de la salud, animando a jóvenes y adolescentes a que hagan planes de ocio libres de alcohol.

El contenido de la aplicación se ha elaborado de manera diferenciada para adolescentes (menores de 18 años) y para jóvenes (de 18 a 29 años). Y por lo tanto, el acceso a esta herramienta se realiza también en función del grupo de edad al que se pertenece.

La App es también una buena manera de conocer distintas propuestas de ocio como alternativa al consumo de alcohol. Cuenta con un buscador de actividades y eventos culturales programados en los tres territorios, viajes al extranjero y recursos para practicar ejercicio físico, y dispone asimismo de un apartado de juegos. La herramienta ha integrado también información de interés sobre participación, asociacionismo y voluntariado. La cantidad y variedad de recursos que engloba la convierten en una aplicación de referencia en el Estado en el tema del alcohol.

Esta nueva herramienta responde a uno de los ejes estratégicos del VII Plan de Adicciones, cuyo propósito es disminuir el consumo de sustancias adictivas así como sus efectos sobre la salud de las personas a través de acciones como  ésta, incidiendo en estrategias de prevención a través de las redes sociales y nuevas tecnologías.

Más información: http://www.euskadi.eus/informacion/aplicacion-moviles-zaindu/web01-a3alcoho/es/

 

Vitoria-Gasteiz, 18 de julio de 2018