Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística presenta Liburubila, un innovador buscador de contenidos culturales que permite el acceso a miles de libros, ebooks, películas o documentos históricos

DSC_0102.JPG

12 de julio de 2018

 

 

  • Este buscador está vinculado a la base de datos de la Red de Lectura Pública de Euskadi o de portales digitales como eLiburutegia; ofrece información sobre 845.000 libros, 16.250 libros digitales, 67.267 archivos audiovisuales

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha presentado hoy Liburubila, un innovador buscador de contenidos digitales vinculado a la Red de Lectura Pública de Euskadi, a eLiburutegia y a otros portales públicos de contenidos digitales culturales. El objetivo de este buscador es ofrecer a los usuarios información, de una manera sencilla e intuitiva, en torno a los propios contenidos culturales que pueden encontrar y a los lugares en los que encontrarlos. En el caso de los contenidos digitales, Liburubila (www.liburubila.euskadi.eus) ofrece la opción de acceder de manera inmediata a los mismos, mientras que en el caso del resto de contenidos también da la opción de solicitar los préstamos desde el ordenador, la tablet o el teléfono móvil.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, han sido los encargados de presentar este proyecto en un acto que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi. “Liburubila es la puerta de entrada a la oferta de contenidos culturales que las instituciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía. Las y los usuarios podrán encontrar miles de libros, libros digitales, películas en formato digital, audiolibros adaptados para personas con problemas para leer, discos, documentos históricos, documentos gráficos o archivos de ordenador. A través de este buscador podrán consultarlos directamente, reservar un préstamo o conocer dónde encontrar esos contenidos”, ha indicado Muñoz.

En concreto, el buscador Liburubila ofrece información sobre 845.000 libros, 16.250 libros digitales, 67.267 archivos audiovisuales (películas físicas –la mayoría en DVD–  o películas digitales a través de eLiburutegia –más de 1.600–), 70.671 audios (la mayoría discos disponibles en la Red de bibliotecas), 11.000 documentos digitalizados, 4.500 imágenes y 8.646 archivos de ordenador.

El buscador está vinculado a la Red de Lectura Pública de Euskadi y a su catálogo. La Red de Lectura Pública de Euskadi está formada por  205 bibliotecas y 304 sucursales (un municipio cuenta con una biblioteca municipal, pero puede sumar varias sucursales), la mayor parte  de titularidad municipal, si bien existen otras  de titularidad no municipal (Gobierno Vasco, Archivo Histórico de Euskadi, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz…). Liburubila conecta directamente con el catálogo que recoge la base de datos del conjunto de estas bibliotecas, así como con la oferta que se puede consultar a través de eLiburutegia, la biblioteca digital más grande del Estado, Liburuklik u Ondarenet.

Esta herramienta permite diferentes opciones de búsqueda (por autores, por obras, por palabras…) y ofrece una amplia información sobre las búsquedas: permite consultar los fondos, dónde se pueden encontrar, conocer si los títulos se encuentran prestados en ese momento, orientar la información mediante enlaces, comprobar los títulos nuevos que se hayan integrado en el catálogo, reservar préstamos… En el caso de los contenidos digitalizados, Liburubila ofrece acceso directo a los mismos, enlazando de manera sencilla la búsqueda con el consumo digital de esos contenidos culturales.

Ventanilla única

A través de este proyecto se ha querido llevar el concepto de ‘ventanilla única’, en este caso digital, al mundo de las bibliotecas y las mediatecas. “Se trata de un proyecto pionero en el Estado que tiene su origen en una iniciativa similar impulsada en Finlandia. Desarrollar este buscador nos ha exigido un año de trabajo”, ha indicado Joxean Muñoz. Este buscador se está ya utilizando en el conjunto de las bibliotecas de  la Red de Lectura Pública de Euskadi, si bien toda la ciudadanía lo puede utilizar ya desde sus ordenadores, tablets o teléfonos móviles.

Según ha indicado el viceconsejero, el objetivo es ordenar la enorme cantidad de contenidos y documentos existentes, y facilitar su acceso a la ciudadanía. “Liburubila nos ha permitido presentar de una manera ordenada, a través de una ‘ventanilla única’, la enorme cantidad de contenidos culturales y material documental con el que contamos en la Red de Lectura Pública de Euskadi y en otros portales como eLiburutegia. Todo este material es ahora más accesible para la ciudadanía, y eso nos va a permitir facilitar y favorecer el consumo cultural”, ha indicado Muñoz.

El viceconsejero se ha referido también al impulso al consumo digital “ordenado” de la cultura que desde el Departamento se está favoreciendo. “Tal y como venimos señalando, también en el caso de los contenidos digitales, apostamos por un consumo cultural que tenga en cuenta los derechos de autor y abone las licencias correspondientes. Un consumo digital ordenado como el que ofrece eLiburutegia y que ahora pone más cerca de la ciudadanía Liburubila. Creemos que la digitalización puede generar nuevas oportunidades para la cultura. Este nuevo buscador es un ejemplo de ello”, ha señalado.