Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha presentado su "once" de Euskaraldia, un grupo embajador que impulsará la iniciativa en el Departamento

Azkena.jpg

5 de julio de 2018

  • La misión de las y los trabajadores que lo conforman será divulgar el proyecto y favorecer la activación de las y los hablantes.

 

Vitoria-Gasteiz, 05/07/2018            

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha presentado hoy, en la sede del Ejecutivo en Lakua, su ‘once’ para impulsar la iniciativa ‘Euskaraldia, 11 Egun Euskaraz’ (Euskaraldia, 11 Días en Euskera). Este grupo embajador se encargará de dar a conocer este proyecto entre el personal del Departamento y de impulsar y facilitar el uso del euskera entre las y los trabajadores durante los 11 días que durará la iniciativa. Desde que Euskaraldia presentase su primer ‘once’ el pasado 18 de abril, se han multiplicado estos grupos embajadores por todo el territorio del euskera. Con el objetivo de lograr que la iniciativa sea exitosa, todos y cada uno de los departamentos del Gobierno Vasco presentarán sus grupos embajadores.

Estas son las y los trabajadores que conforman el ‘11’ del Departamento de Cultura y Política Lingüística:

  • Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística.
  • Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística.
  • Irene Larraza, directora del Instituto Etxepare.
  • Almudena Otaola, directora de Gabinete y Medios de Comunicación.
  • Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte.
  • Mikel Aizpuru, director de Patrimonio Cultural.
  • Raquel Carmona, trabajadora de la Dirección de Promoción del Euskera.
  • Ramón Suinaga, trabajador de la Dirección de Patrimonio Cultural.
  • Jabier Oses, trabajador de la Dirección de Servicios del Departamento.
  • Olaia Fernández, trabajadora de la Dirección de Gabinete.
  • Amaia Gezala, trabajadora de la Dirección de Actividad Física y Deportes.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha subrayado la aportación que realizará este grupo en el impulso a Euskaraldia en el seno del Departamento: “El uso del euskera entre las trabajadoras y trabajadores del Departamento es muy importante. Se trata de la lengua principal en la relación cotidiana entre el personal del Departamento, así como la lengua principal de trabajo para la mayoría. No obstante, existe margen de mejora, y creemos que Euskaraldia nos ayudará a dar un nuevo paso adelante. Los grupos embajadores de Euskaraldia se están multiplicando y nuestro Departamento también ha querido tener su ‘once’. Su misión será divulgar el proyecto entre el personal, contribuir a la activación de las y los hablantes y, en definitiva, favorecer el uso del euskera a través del papel de las y los ‘ahobizi’ y ‘belarriprest’”.

Lehen hamaikakoa

Euskaraldia presentó su primer ‘once’ el pasado 18 de abril en el Museo Marítimo de Bilbao. Las y los componentes de este primer grupo embajador son Alex Txikon, alpinista; Dani Alvarez, periodista; Pedro Miguel Etxenike, doctor en física; Toti Martinez de Lezea, escritora; Eneko Sagardoy, actor; La Basu, cantante; Aretz Iginiz, jugador de rugby; Cris Lizarraga, cantante del grupo Belako; Mikel Arrasate, miembro de Karrikaluze elkartea; Arianne Unamuno, miembro de Pil-pilean elkartea; y Zuriñe Gil, miembro de Geu elkartea.

Desde que se presentó este primer ‘once’ numerosas ciudades, pueblos, instituciones y asociaciones han presentados sus propios grupos embajadores. Estos grupos están formados por 11 personas que deciden participar en Euskaraldia a través de los roles de ‘belarriprest’ o ‘ahobizi’.

La iniciativa Euskaraldia se desarrollará entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre en más de 350 municipios del conjunto del territorio del euskera. El objetivo de este proyecto es impulsar el uso del euskera y la activación de los y las hablantes a lo largo de esos 11 días, incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía. El fin es, básicamente, impulsar un uso más activo del euskera a lo largo de esos 11 días para conseguir que esa implicación tenga una incidencia a partir del día 12. El proyecto se basa en iniciativas similares que a lo largo de los últimos años se han desarrollado, de manera exitosa.