Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará en 2019 un total de 7.867.410 euros a los medios de comunicación en euskera

29 de noviembre de 2018

Vitoria-Gasteiz, 29/11/2018

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Cultura y Política Lingüística, destinará en 2019 un total de 7.867.410 euros para los medios de comunicación privados que publican sus contenidos íntegramente en euskera. Esta cantidad supondrá un incremento de 2.992.410 euros con respecto a la cantidad destinada este año (en 2018 se han destinado 4.875.000 euros a los medios en euskera). A esta cantidad se sumarán las cantidades que destinarán a apoyar a los medios de comunicación en euskera, vía subvenciones, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, llegando entre las cuatro instituciones a un total de 10.561.682 euros.

                El Departamento de Cultura y Política Lingüística dio a conocer esta medida a comienzos del presente mes, durante la presentación del proyecto de presupuestos del Departamento para 2019. Este incremento, que se hará efectivo de aprobarse los presupuestos para el próximo año, será posible después de un proceso de reflexión compartido, durante casi dos años, por el Ejecutivo, las diputaciones y HEKIMEN (entidad que agrupa a los medios de comunicación en euskera). El incremento en la financiación de los medios de comunicación en euskera busca reforzar la estabilidad y la calidad de estos medios. Entre las cuatro instituciones se invertirán un total de 10.516.682 euros en el apoyo a los medios de comunicación en euskera.

                A través de este nuevo modelo de financiación, el Gobierno Vasco y las diputaciones forales apoyarán económicamente la publicación un periódico diario en euskera, revistas especializadas, semanarios, revistas locales, radios, portales digitales y televisiones en euskera.