Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística destina 105.000 euros a impulsar la creación de cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados El Departamento de Cultura y Política Lingüística destina 105.000 euros a impulsar la creación de cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados

Fecha de publicación: 

Una imagen de la presentación de estas ayudas, el año pasado

-          Esta convocatoria nació el año pasado y contempla siete ayudas, de 15.000 euros cada una, repartidas en dos modalidades.    

            

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha puesto en marcha la nueva convocatoria de subvenciones para impulsar la creación de cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados. Este año destinará un total de 105.000 euros a las dos modalidades que contemplan estas ayudas: subvenciones a proyectos de ilustración que tienen como objetivo la creación de cómics o nóvelas gráficas y, en segundo lugar, la modalidad destinada a impulsar la creación de álbumes ilustrados.

La dirección de Promoción de la Cultura puso en marcha esta convocatoria el pasado año con el fin de apoyar e impulsar el intenso trabajo que en Euskadi se viene realizando en este ámbito. Al igual que en 2017, este año se contemplan dos modalidades dentro de la convocatoria:

  • La primera modalidad destinará un total de cuatro ayudas, de 15.000 euros cada una,  a proyectos de ilustración que tengan como objetivo la elaboración de cómics o nóvelas gráficas.
  • A través de la segunda modalidad se destinarán tres subvenciones, de 15.000 euros cada una, a proyectos de ilustración que tengan como objetivo la creación de álbumes ilustrados.

En ambas modalidades, tanto en la de cómics como en la de álbumes ilustrados, entre los proyectos que hayan superado la puntuación mínima, se reserva al menos una subvención para personas menores de 30 años y, al menos, una subvención para mujeres (en caso de que la persona que acceda a esa subvención reservada para menores de 30 años sea mujer únicamente se reserva una  subvención). Además, en lo que se refiere al resto de criterios, la principal novedad es que este año se valorará más la ‘la calidad artística de la ilustración’ (40 puntos en 2017; este año 50), así como el ‘tratamiento de la ilustración (de 10  puntos se pasa a 30).

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha explicado la filosofía sobre la que se asienta esta convocatoria: “El objetivo de la convocatoria es ver publicados cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados. Hay que remarcar que no se trata ni de becas ni de ayudas para que las y los ilustradores realicen sus pruebas. Los proyectos ayudados económicamente a través de estas subvenciones han de llegar a las manos de las y los lectores, y la convocatoria prevé mecanismos para lograr este fin”.

El viceconsejero ha remarcado, asimismo, la importancia de impulsar este ámbito creativo: “En Euskadi contamos con un buen número de creadoras y creadores que están realizando una labor muy importante en esta disciplina. A través de esta convocatoria concreta queremos poner el foco en las y los ilustradores, y no tanto en las y los escritores que se dedican a este ámbito. A menudo trabajan juntos, si bien el mercado tiene dificultades para compensar el esfuerzo que realizan las y los ilustradores. Las políticas públicas deben ir dirigidas a compensar las deficiencias del mercado, y este es el objetivo de estas ayudas”.

A la convocatoria de 2017 se presentaron un total de 38 proyectos, 22 a la primera de las modalidades y 18 a la segunda. El número de proyectos que se presentaron a las ayudas destinadas a personas menores de 30 años, no obstante, fue limitado. Según han indicado desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística, este año desean animar a las y los creadores más jóvenes a presentar sus proyectos. El plazo para presentar las propuestas concluirá el 4 de mayo.