Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Zineuskadi presentan Noka Mentoring, un programa de formación y acompañamiento que impulsará el peso y la visibilidad de las mujeres cineastas vascas

Fecha de publicación: 

  • A través de esta propuesta, se seleccionarán 3 proyectos cinematográficos que, a lo largo de un año, contarán con la ayuda y el consejo de 12 mentoras de reconocido prestigio

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Zineuskadi han presentado hoy el programa Noka Mentoring, una iniciativa dirigida a cineastas vascas que busca impulsar su presencia y visibilidad en el sector. Este proyecto pretende romper “los techos de cristal” que hoy existen y acompañar a las creadoras del ámbito audiovisual en sus primeras experiencias de desarrollo de un proyecto cinematográfico. Lo hará a través de un programa de mentoring y acompañamiento personalizado en el cual se seleccionarán 3 proyectos cinematográficos de largometraje que, a lo largo de un año, recibirán formación y asesoramiento por parte de una docena de mentoras seleccionadas entre reconocidas profesionales del panorama de la industria cinematográfica internacional.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar esta mañana en Azkuna Zentroa, en el marco de la muestra de cine dirigido por mujeres Zinemakumeak Gara! El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; la subdirectora del Zinemaldia, Maialen Beloki; y la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco y presidenta de Zineuskadi, Aitziber Atorrasagasti, se han encargado de ofrecer los detalles del proyecto. “Este programa se ha creado ‘ad hoc’ con el fin de impulsar la labor de las cineastas vascas, conscientes de que la presencia de las mujeres en el sector audiovisual está todavía muy por debajo de la presencia masculina. El objetivo es ofrecer espacios abiertos de encuentro que conecten a emprendedoras del sector audiovisual con mentoras de reconocida trayectoria, de manera que esas emprendedoras mejoren su formación, conocimiento, experiencia o su red de contactos. Queremos favorecer su visibilidad y reforzar su peso en este sector”, ha indicado Muñoz.

Convocatoria abierta desde hoy

El inicio de este programa de mentoring y acompañamiento es inminente y, de hecho, hoy mismo se ha abierto el plazo para la presentación de proyectos. La convocatoria se cerrará el 14 de diciembre y las personas interesadas deberán dirigirse a noka@zineuskadi.eu (los pormenores de la convocatoria, incluyendo el material que deberán aportar, se pueden consultar desde hoy en la web de Zineuskadi).

Se pueden presentar a Noka Mentoring cineastas radicadas en Euskadi con proyectos cinematográficos de largometraje (ya sean de ficción, animación o documental) en desarrollo. El comité de selección estará formado por Maialen Beloki (Zinemaldia), Pau Guillén (Zinegoak) y una tercera profesional, así como Jara Ayucar, de Zineuskadi. Este comité elegirá un total de 3 proyectos teniendo en cuenta la originalidad de las historias, el talento de las creadoras y el potencial de internacionalización comercial de las propuestas.

El programa

El programa de mentoría durará un año, desde enero hasta diciembre de 2019. Las 12 mentoras están siendo seleccionadas entre reconocidas profesionales del panorama de la industria cinematográfica internacional, y Aitziber Atorrasagasti ha confirmado hoy algunas de las primeras mentoras. “La directora y productora argentina Anahí Berneri, la productora Itziar García Zubiri (Arena Producciones) o la directora del Festival Punto de Vista, Garbiñe Ortega, son algunas de las mentoras que trabajarán con los tres proyectos seleccionados”, ha indicado.

El Comité de Selección se encargará de adjudicar mentoras a los proyectos, una vez hayan sido seleccionados. De esta manera, las mentoras se asignarán en función de los intereses y objetivos definidos por las cineastas. Para lograrlo, se establecerá un primer contacto con profesionales de gran interés y con experiencia previa en programas similares a Noka Mentoring a fin de contar con una “bolsa” de profesionales en el desarrollo de esta propuesta.

Una de las claves del programa será, según han señalado en la presentación de hoy, la relación mentora-participante, ya que la base para un buen trabajo estará en la confianza y el diálogo mutuo. El objetivo es que la relación se establezca de forma que genere una evolución creativa y profesional en las participantes. Las mentoras serán las encargadas de establecer reuniones trimestrales con las cineastas seleccionadas, citas en las que compartirán sus experiencias y consejos. El funcionamiento de esas sesiones dependerá de cada emparejamiento, pero necesariamente deberán tratarse aspectos básicos del programa o cuestiones como la presentación de los proyectos en los mercados audiovisuales internacionales.

Las participantes tendrán la opción de realizar una sesión por Skype cada tres semanas (tras la entrevista individual) con las mentoras para establecer objetivos y metodologías de trabajo, así como de recibir cuatro días consecutivos de seguimiento/asesoramiento trimestral en Tabakalera. Unos días antes de dicha semana de tutoría, las cineastas seleccionadas proporcionarán a sus mentoras un informe de situación que refleje la evolución del trabajo en la búsqueda de los objetivos establecidos.

Así, entre las funciones de las mentoras estarán conocer las inquietudes expectativas y dificultades de las participantes; visitarlas en el lugar de la práctica (Tabakalera); asesorarlas en el diseño de nuevas perspectivas de sus planes de desarrollo; ayudarlas a superar barreras técnicas u organizativas; invitarles a experimentar nuevas vías de aprendizaje; o potenciar su red de contactos.

Otras actividades

Dentro de este programa también se desarrollarán actividades paralelas (masterclass, brunch de cineastas, mesas redondas, ponencias…) con el fin de generar puntos de encuentro para el intercambio de experiencias claves relativas al presente y el futuro de la industria audiovisual internacional, así como el fortalecimiento del entramado de la industria cinematográfica vasca.

Las cineastas en Euskadi

De esta manera, a través de este programa se pretende dar un paso adelante en el fortalecimiento de las mujeres cineastas en Euskadi. Según ha indicado el viceconsejero Joxean Muñoz, el proyecto surgió como consecuencia de los datos evidenciados por el estudio elaborado por el Observatorio de la Cultura en 2016 en torno a la presencia de la mujer en el sector. Según este trabajo, a pesar de que el 60 % de las matriculaciones de formación especializada pertenecen a mujeres, solo el 30 % de las y los directores son mujeres, mientras que únicamente el 19.7 % de los guiones que se presentan a las ayudas del Gobierno Vasco pertenecen a mujeres. Asimismo, las mujeres representan el 40,5 % del personal en las plantillas de las empresas de producción audiovisual, si bien en los cargos de responsabilidad esta presencia se reduce a alrededor del 25 % (uno de cada cuatro puestos de responsabilidad está ocupado por mujeres). Esta situación hace que el cine sea el sector cultural con menor presencia de mujeres en cargos de responsabilidad. Finalmente, entre el personal artístico, las mujeres representan el 36,1 % del total.

La aportación y el trabajo de Zineuskadi ha sido fundamental de cara al diseño y la inminente puesta en marcha del proyecto. Zineuskadi es una asociación nacida con el fin de impulsar al sector audiovisual vasco, sus socios son el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, EiTB, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostiako Zinemaldia, la Filmoteca Vasca y las dos asociaciones de productores de Euskadi: IBAIA y EPE-APV.