Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Emakunde han apoyado el proyecto "Bertsolaritzaren bilakaera genero ikuspegitik", presentado hoy en Donostia-San Sebastián

bertsoakaa.jpg

27 de noviembre de 2018

  • A través de esta iniciativa, se ha realizado un estudio en torno los cambios producidos desde la inclusión de la perspectiva de género en el bersolarismo y se ha recogido ese trabajo en una infografía.

 

Vitoria-Gasteiz, 27/11/2018            

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y la secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi, han participado esta mañana en la presentación del proyecto ‘Bertsolaritzaren bilakaera genero ikuspegitik’ (Evolución del bersolarismo desde la perspectiva de género), en la Biblioteca Municipal de Donostia. El objetivo de esta iniciativa es “dar visibilidad a las aportaciones y transformaciones realizadas en este ámbito cultural a partir de la integración de la perspectiva de género”; para ello, se ha llevado a cabo un estudio, que ha quedado reflejado en una infografía. Las bertsolaris Ainhoa Agirreazaldegi, Uxue Alberdi, Miren Artetxe y Ane Labaka; así como Malen Amenabar y Mariñe Arbeo, del colectivo Txakur Gorria, han sido las autoras de este proyecto, apoyado económicamente por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y por Emakunde.

En la presentación de hoy Dobaran y Elordi han estado acompañadas por las participantes en el proyecto y  las responsables del colectivo Txakur Gorria. “La política en defensa de la igualdad es un compromiso transversal de todos los departamentos del Gobierno Vasco, y el propio Departamento de Cultura y Política Lingüística ha puesto en marcha numerosas iniciativas con el propósito de reforzar la concienciación en torno a la perspectiva de género y difundir la igualdad en todos sus ámbitos de actuación. Este proyecto es un ejemplo de ello”, ha explicado.

Así, Dobaran ha subrayado la importancia de este estudio a la hora de medir la influencia de la perspectiva de género en el mundo del euskera: “Este proyecto está pensado, realizado y difundido en euskera. Además, el estudio tiene como referencia y objetivo la actividad cultural en esta lengua. El estudio refleja la evolución del bertsolarismo y, por lo tanto, de la actividad cultural en euskera desde la perspectiva de género y lo refleja de una  manera artística”.

Desde Emakunde, su secretaria general, Zuriñe Elordi, ha subrayado que esta sociedad, especialmente las chicas jóvenes, necesitan referentes en todos los ámbitos. “Necesitan saber que ellas también pueden ser bertsolaris o lo que deseen. En este sentido, repasar la evolución del bertsolarismo desde la perspectiva de género es un paso importante”, ha indicado.

En este trabajo se han recogido y organizado de un modo artístico y a golpe de vista las líneas generales de esta evolución. Según han explicado,  se ha producido una gran evolución  desde los años en los que la presencia de la mujer en el bertsolarismo era inexistente hasta la visibilidad de una generación entera de mujeres llenando los escenarios. “Las mujeres bertsolaris, además de ocupar los escenarios, han aportado una visión feminista a los bertsos, dejando en evidencia la necesidad de revisar el sistema del bersolarismo. En la medida en que el bersolarismo es un reflejo de la sociedad y, al mismo tiempo, una herramienta para la transformación social, los análisis, debates y propuestas surgidas desde la perspectiva de género en el seno del bersolarismo podrían extrapolarse a muchos ámbitos de la actividad cultural y en torno al euskera”, han señalado.

Las responsables de este trabajo han explicado que “los cambios, logros, vivencias, bertsos, redes y demás acontecimientos significativos y transformadores producidos en un período de tiempo relativamente breve han sucedido gracias a la labor llevada a cabo por las mujeres en el bersolarismo. Asimismo, según han destacado, a través de este estudio, además de reflejar esta evolución, han logrado cumplir los siguientes objetivos:

  • Revisar la historia del bersolarismo desde la perspectiva de género.
  • Expresar la necesidad de nuevas definiciones del bersolarismo.
  • Advertir de que todo el espectro del bersolarismo es beneficiario del trabajo colectivo realizado por las mujeres bertsolaris.
  • Reforzar las redes, reestructurar, afianzar las relaciones y activar nuevas metas de futuro entre las mujeres implicadas en el cambio del bersolarismo.