El consumo responsable es el protagonista del Día Mundial de los derechos de las personas consumidoras

15 de marzo de 2018

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy las actividades del Día Mundial de los derechos de las personas consumidoras. El consejero ha estado acompañado de Nora Abete, Directora de Kontsumobide, el Teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil y Yolanda Díez, Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

El eje de la jornada, en colaboración con el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, ha girado en torno al consumo responsable. Como ha explicado el Consejero, “vivimos un momento en el que se ha puesto en valor la figura del consumidor, comenzando por la necesaria asunción y defensa de sus derechos, y acabando en una concepción más activa de la persona consumidora”.

Retortillo ha matizado que pese al creciente peso del consumerismo frente al consumismo y el “papel consciente del consumidor en el mercado”, aún nos enfrentamos a muchos retos. “Son cambios rápidos, a los que debemos adaptarnos de una manera ágil e informada, precisamente para no perder, como consumidores y usuarios, nuestra autonomía para decidir” ha concluido.

Por su parte, Nora Abete ha comentado que se cumplen 35 años de la celebración de este Día Mundial y “desde el Instituto Vasco de Consumo hemos querido celebrarlo con una actividad lúdica que ponga en valor el consumo responsable”.

Actividades en el mercado de la Ribera

La jornada ha arrancado a la mañana con una yincana y sorteos en el Mercado de la Ribera. Los participantes contaban con un tarjetón que debían cumplimentar recorriendo los puestos del mercado para detectar cuáles exhiben una serie de mensajes sobre consumo responsable. Una vez rellenado, se depositaba en una urna y cada media hora se efectuaban los sorteos de bonos para gastar en el mercado.

Además de las personas que se han acercado al mercado, en la yincana han participado también 24 escolares representando a los 1.500 alumnos que toman parte este curso en el Programa Educativo de Consumo Responsable del Ayuntamiento de Bilbao.

Los 24 escolares del Colegio Madre de Dios de Ibarrekolanda, de entre 10 y 11 años, han recorrido los puestos del Mercado de La Ribera para comprobar y llevar a la práctica contenidos y habilidades que previamente han trabajado en sus aulas. El objetivo es “adquirir criterios básicos para realizar una alimentación sostenible entendida como de calidad, respetuosa con el medio ambiente y producida y distribuida para potenciar alimentos de cercanía que a su vez garanticen un precio adecuado a quienes los producen”, ha explicado la Concejala de Salud y Consumo.

Los actos también han contado con la presencia y colaboración de sus comerciantes que, junto al resto de participantes del día, se han felicitado porque jornadas como esta pongan de relieve la importancia del consumo responsable a cualquier edad.

Resto de actividades

El Instituto Vasco de Consumo ha instalado también carpas en las tres capitales vascas. Estos espacios se han ubicado junto a la entrada lateral del Mercado de la Ribera, en Bilbao; en la Alameda del Boulevard, en Donostia-San Sebastián; y en la plaza General Loma, en  Vitoria-Gasteiz. Quienes se acerquen podrán obtener información sobre sus derechos como personas consumidoras, y sobre las cautelas y deberes que deben asumir para intentar, en la medida de lo posible, evitar conflictos de consumo.

Para ello, los espacios expositivos contarán con folletos de temáticas diversas, como una relación de pautas para el ahorro familiar, las claves sobre las garantías de los productos, en qué consiste el arbitraje de consumo, cómo deben reciclarse los residuos para lograr un consumo responsable o las diversos canales existentes para contactar con Kontsumobide.