El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación aprueba el comienzo de la fase 4 de culminación del PCTI

11 de diciembre de 2018

  • Euskadi se mantiene entre las regiones y países de alta innovación y crecen las inversiones y los resultados de la investigación
  • Se impulsarán las inversiones empresariales en I+D y se apoyará la innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en las pymes vascas
  • Se han aprobado 67 nuevos proyectos estratégicos de investigación entre 2017 y 2018, en línea con el compromiso de apoyar 100 nuevos proyectos durante la Legislatura
  • Se actualiza la relación de personas investigadoras más relevantes del sistema científico vasco
  • Se renueva la composición del Comité Científico Asesor del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado por representantes del Gobierno, las Diputaciones Forales, Universidades, Centros Tecnológicos, Empresas y otras organizaciones de apoyo a la I+D+i, se ha reunido esta tarde en Lehendakaritza con el objetivo de analizar las actividades del ‘PCTI Euskadi 2020’ desarrolladas durante 2018, así como el balance de situación y los principales resultados conseguidos. La reunión ha sido presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Tras la aprobación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2014 y el desarrollo de las fases 1, 2 y 3 de implantación, despliegue y dinamización, el Consejo ha aprobado el comienzo de la fase 4 de culminación de la estrategia RIS3 Euskadi, que se extenderá a lo largo de los años 2019 y 2020.

Con el objetivo alinear a Euskadi con las regiones y países líderes en innovación, el Gobierno Vasco ha establecido un compromiso de crecimiento del 5% anual de los programas de apoyo a la I+D+i durante la presente Legislatura. Un compromiso que se quiere mantener, aunque todavía se está pendiente de la aprobación por el Parlamento del Proyecto de Presupuestos 2019, que contempla un crecimiento del 6,5% de las partidas para la investigación e innovación, que alcanzarían los 461,5 millones de euros.

Euskadi se mantiene entre las regiones y países de alta innovación y crecen las inversiones y los resultados de la investigación

Una vez alcanzado el quinto año de despliegue del Plan y previo a comenzar la última fase de culminación del mismo, el Consejo hace un balance positivo de esta etapa. Se ha completado el despliegue de la estrategia RIS3 Euskadi, alcanzándose una ejecución presupuestaria del orden de 6.700 millones euros.

Euskadi se mantiene entre las regiones y países de alta innovación y se confirma el cambio de tendencia en el crecimiento de las inversiones público-privadas en Investigación y Desarrollo (en 2017 el gasto en I+D en Euskadi creció un 5,6%, alcanzando los 1.363 millones de euros).

Además, los instrumentos y programas del PCTI, junto con las medidas adicionales aprobadas por este Consejo, están dando su fruto en forma de resultados científicos, tecnológicos y empresariales[1]:

  • 490 nuevas publicaciones científicas, el 55% de ellas de la máxima calidad e impacto (por situarse en el primer cuartil Q1).
  • 808 solicitudes de patentes europeas EPO.
  • 36.000 millones de euros por facturación de nuevos productos.

El Consejo mantiene el refuerzo de las inversiones empresariales en I+D y el apoyo de la innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en las pymes vascas

A pesar del positivo desempeño del sistema y la mejora de los resultados, Euskadi no puede caer en la autocomplacencia si quiere alinearse con las regiones y países líderes en innovación. Por ello el Consejo mantiene las tres grandes medidas de refuerzo decididas en su última reunión y dirigidas a:

  • Reforzar los programas apoyo a la I+D empresarial más cercana al mercado.
  • Apoyar los proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en las Pymes vascas.
  • Acelerar la incorporación de talento investigador en las empresas.

Asimismo, el Consejo aprueba que el Fondo de Innovación oriente sus partidas presupuestarias de los próximos años 2019 y 2020 a superar los retos anteriores, así como a cumplir los objetivos generales establecidos en el PCTI 2020.

Se han aprobado 67 nuevos proyectos estratégicos de investigación entre 2017 y 2018, en línea con el compromiso de apoyar 100 nuevos proyectos durante la legislatura

Como parte del despliegue de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, se mantiene el compromiso de aprobar, a lo largo de la presente Legislatura, 100 nuevos proyectos estratégicos de I+D liderados por las empresas vascas. Entre 2017 y 2018 se han aprobado 67 de estos nuevos proyectos, con un presupuesto total de 415 millones de euros, dentro del programa HAZITEK del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Además, se están impulsando 7 Iniciativas Estratégicas en los ámbitos de especialización RIS3, surgidas en los Grupos de Pilotaje puestos en marcha para el despliegue de la estrategia.

También en el marco del PCTI se están desarrollado 63 proyectos emblemáticos dentro del programa marco europeo de investigación, Horizonte 2020. Dichos proyectos, liderados por entidades vascas, están distribuidos entre los tres grandes pilares del  programa: Ciencia excelente, Liderazgo industrial y Retos sociales.

Se actualiza la relación de las personas investigadoras más relevantes del Sistema Científico Vasco

Tras su publicación inicial en 2015, se ha actualizado la relación de las personas investigadoras más relevantes del sistema científico vasco, de la que ahora forman parte 56 personas y que se hará pública próximamente en la página web del PCTI.

Para ello se han utilizado unos criterios revisados, basados en:

  • Un requisito de partida: ser personal investigador doctor, con dedicación a tiempo completo, que pertenezca a un centro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Cuatro criterios de selección relacionados con:
    • El Prestigio científico internacional de la persona investigadora.
    • La dirección científica y de la investigación principal en Centros de Investigación de Excelencia, y que cumplan con el primer criterio de selección.
    • La consecución de ayudas europeas ERC (European Research Council).
    • La dirección de Grupos consolidados de investigación universitaria que hayan obtenido una evaluación A+ en al menos dos convocatorias, y que cumplan con el primer criterio de selección.

Se renueva la composición del Comité Científico Asesor del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

A propuesta del Lehendakari y una vez completado el mandato de cuatro años establecido para las personas integrantes del Comité Científico Asesor, se informa de la próxima renovación de la composición de este órgano consultivo en el seno del Consejo.

El Comité Científico Asesor está compuesto por un número no superior a diez personas, profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia, la tecnología, y la innovación. Entre sus funciones está apoyar al Gobierno en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas recogidas en el PCTI 2020, así como informar y asesorar sobre aspectos científico-tecnológicos estratégicos para Euskadi.

La relación de las personas que integrarán este órgano consultivo para los próximos cuatro años se dará a conocer a través de la publicación del  Decreto correspondiente del Lehendakari en el Boletín Oficial del País Vasco.

[1] Resultados referidos al periodo 2014-2017 y estimados a partir de los datos de Eurostat, Eustat, Ikerbasque y el Observatorio de participación vasca en programas europeos de I+D+i