El Consejo de Gobierno aprueba el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias 2018-2022

19 de junio de 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado el “VII Plan para la Igualdad de Mujeres y hombres”, una nueva “hoja de ruta” de las instituciones vascas para avanzar en igualdad de mujeres y hombres.

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, acompañados por la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han compadecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

La Consejera, Beatriz Artolazabal ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias 2018-2022. Artolazabal, califica este Plan como “principal herramienta de planificación para el despliegue y la materialización del Pacto Vasco por las Familias y por la Infancia, y dirigido a la progresiva eliminación o reducción de los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijos e hijas deseado.”

La Consejera Artolazabal, ha indicado que además de garantizar unos recursos económicos mínimos a todas las familias con hijas e hijos y prevendrá la pobreza infantil, también favorece la emancipación juvenil. Además, ha explicado que el Plan contribuye a “reorientar las políticas educativas y profundizar en la construcción de un sistema escolar inclusivo y coeducador, y a favorecer el acceso todos los niños, niñas y jóvenes, en igualdad de condiciones, a una oferta más amplia de recursos y equipamientos socioeducativos, deportivos, culturales y de ocio”.

PLAN PARA LA IGUALDAD

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy al VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. El objetivo  final de este Plan es avanzar en el proceso que permitirá conseguir la igualdad real de  hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social. Propone un cambio de valores para que las vidas de mujeres y hombres tengan igual valor y no estén mediatizadas por estereotipos ni prejuicios. Para ello, este documento servirá como hoja de ruta a las instituciones vascas en materia de igualdad: señala los objetivos a los que deberán aspirar los planes de acción de los departamentos del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos. El texto aprobado hoy está estructurado en 4 ámbitos de intervención, 13 programas, 37 objetivos estratégicos y 150 objetivos operativos.

AYUDAS HUMANITARIAS

Por otro lado, en la sesión de hoy, Josu Erkoreka ha informado que se ha dado luz verde a un gasto de 1,1 millones de euros para atender los llamamientos de emergencia humanitaria relacionados con las personas refugiadas realizados por organismos internacionales como Naciones Unidas. “Este programa forma parte del documento marco que se presentó hace un año para dar respuesta desde las instituciones públicas y entidades sociales de Euskadi a la crisis humanitaria de las personas refugiadas.”, ha señalado Erkoreka.

Asimismo, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha señalado que es una cuestión de dignidad humana y respeto a los derechos humanos y que Euskadi ha demostrado ser un País responsable y solidario. “Queremos estar a la altura y responder de manera rápida y efectiva a situaciones tan injustas y urgentes como la última que estamos viviendo con el “Aquarius”.”, ha matizado el Consejero.

En este sentido, el Portavoz Josu Erkoreka, ha hecho referencia al contenido de la “Declaración Institucional del Lehendakari ante la crisis humanitaria del Mediterráneo” de 3 de abril de 2017. “Pedimos un cambio, solicitamos una reacción de la Unión Europea que modifique cualitativa y cuantitativamente la respuesta que está dando a esta crisis humanitaria.”, ha señalado el Consejero; y, asimismo, ha destacado que la solución requiere de una “colaboración multilateral activa.”

POLÍTICA PENITENCIARIA

Por otro lado, preguntado por las declaraciones del Presidente Sánchez en relación a la política penitenciaria, eel portavoz Josu Erkoreka ha señalado que se trata de “una medida pertinente y oportuna”. El portavoz ha afirmado que la posición del Gobierno Vasco está plasmada en sus propios planes de convivencia y derechos humanos. Asimismo, Erkoreka ha explicado que “sin necesidad de abordar una reforma de la legislación penitenciaria, es posible imprimir una orientación distinta a esta política penitenciaria; en la clave más humanitaria y más acorde a jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.”

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE SÁNCHEZ

Preguntado por la cuestión sobre la reunión que el Lehendakari tiene prevista con el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sanchez, Erkoreka ha afirmado que todavía la fecha para el encuentro está por concretar, puesto que las coyunturas políticas irrumpen en las agendas de los responsables políticos. “Es propósito de ambas partes es reunirse lo antes posible”, ha dicho el Portavoz. Además, ha subrayado que el Lehendakari irá a esa reunión con una actitud de dialogo; con intención de escuchar y ser escuchado. “Actitud constructiva y de dialogo”, ha afirmado Erkoreka.

Orden del día

Dossier de prensa