El consejero Retortillo pide que se defienda Donostia y Gipuzkoa como un buen lugar para organizar congresos y se garantice el normal funcionamiento de la Cumbre de la OMT

6 de abril de 2018

El Consejero ha solicitado a sindicatos y patronal que hagan el esfuerzo de llegar a un acuerdo para garantizar el buen desarrollo de la Cumbre Mundial del Turismo

“Debemos garantizar los derechos laborales en condiciones dignas e iguales para todos los trabajadores y también la defensa de una industria turística que genera empleo y riqueza. Los dos objetivos son posibles” ha afirmado Retortillo.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha comparecido hoy ante los medios para valorar la convocatoria de huelga de los sindicatos ELA, CC.OO, LAB y UGT entre el 23-25 de mayo en los hoteles de Gipuzkoa, coincidiendo con el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo que se celebra en Donostia. El Consejero ha estado acompañado de la Directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria, y el Director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán.

Previamente, Retortillo ha mantenido sendas reuniones con ADEGI y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, y con los sindicatos convocantes. El Consejero les ha solicitado que “hagan el esfuerzo de llegar a un acuerdo para garantizar el buen desarrollo de la Cumbre Mundial del turismo”.

“El Departamento respeta y apoya la negociación colectiva” ha explicado Retortillo, “sobre todo en momentos como este en que los derechos laborales se han visto recortados y mermados. Pero debemos ser capaces entre todos de defender tanto los derechos laborales como el turismo vasco”.

El Consejero ha insistido en la importancia de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT que es “una gran ocasión para mostrar Euskadi y sus recursos turísticos a los mandatarios de Turismo de varias decenas de los países más potentes en el sector. Un sector que vive un momento de expansión y que se ha convertido en una industria generadora de empleo y de riqueza”.

Además, ha matizado, es fundamental “no empañar la buena imagen de la ciudad de Donostia, de Gipuzkoa y de Euskadi  que tanto ha costado impulsar y que goza de un gran momento desde la perspectiva de la promoción turística”.

En este sentido, el consejero Retortillo ha pedido a empresarios y sindicatos que vuelvan a la mesa de negociación, porque además “no están tan lejos las posiciones y el acuerdo es posible”.

“Debemos diferenciar claramente 2 cosas: la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores con el derecho a huelga y la garantía de la celebración del Congreso de la OMT” ha insistido el Consejero.

“Pido a todas las instituciones y sociedad de Donostia que defiendan el buen nombre de la Ciudad, y a Donostia-San Sebastián como una plaza segura para organizar congresos de todo tipo, que supone el turismo de mayor calidad y que genera mayor riqueza” ha concluido.