El consejero Retortillo ha presentado las ayudas al sector turístico con "la innovación y la digitalización" como eje central

6 de julio de 2018

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy las ayudas a la Comercialización Turística y Promoción, (CTP) con las que se cierra el plan anual de convocatorias de turismo. Ha estado acompañado de la directora de Turismo, Maider Etxebarria, y de Enrique Hernáez, Presidente de la Asociación empresarial de Agencias de Viajes de Euskadi (AEVE), además de otros responsables del sector con los que se ha reunido previamente.

Las ayudas CTP se han retomado desde su supresión en 2012, adaptándolas a la realidad actual, por 2 razones “la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación dentro de la industria turística. Y la demanda del propio sector en apoyo a su esfuerzo en aportar nuevas ideas y proyectos y en su promoción”.

En palabras de Retortillo, las convocatorias de ayudas buscan “apoyar a las empresas, asociaciones, fundaciones y entes territoriales en el desarrollo y promoción de un destino sostenible.

Las ayudas a la comercialización turística y promoción

El importe de total de las ayudas CTP es de 717.000€ y se articulan en 3 ejes:

  1. Creación y desarrollo de productos turísticos y experiencias de Euskadi y su comercialización. Esta parte se dirige a microempresas y pymes y subvenciona hasta un 60% del proyecto con un máximo de 15.000 en general y de 20.000 si el producto o experiencia entra directamente dentro de los considerados prioritarios (enogastronomía, MICE, itinerarios…).
  2. Promoción y comercialización de recursos turísticos. Se destina a Fundaciones, asociaciones sectoriales y asociaciones sin ánimo de lucro. La aportación es de hasta un 50% con máximos de 35.000 cuando la asociación sea de ámbito territorial y 15.000 en el ámbito local. Lo que se subvenciona es la elaboración de material destinado a la promoción turística destacando los soportes digitales: bancos de imágenes, guías digitales, mejoras en webs…
  3. Impulso a los eventos con repercusión turística, apoyando los gastos de organización y promoción en un 50% y con un máximo de 15.000 euros. Los destinatarios en este caso son tanto asociaciones y fundaciones como empresas organizadoras.