El consejero Retortillo ha inaugurado el I Foro de Ecoturismo de Euskadi

1 de febrero de 2018

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha inaugurado hoy el I Foro de Ecoturismo de Euskadi en el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz. En la inauguración han participado, asimismo, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la Diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral Cristina González.

El foro reunirá durante 2 días, el 1 y 2 de febrero, a expertos del ámbito del turismo ecológico. El foro será una oportunidad para conocer y participar en las diferentes visiones relacionadas con el ecoturismo, desde su enfoque transversal y de contenido práctico, Los principales bloques a lo largo del evento serán el contexto español, las perspectivas en Euskadi, el área formativa, los modelos de gestión de destinos turísticos sostenibles exitosos, así como experiencias de la mano de profesionales.

El consejero Retortillo ha explicado que es el momento de configurar una estrategia de ecoturismo más global para Euskadi, unificando recursos, a través de la colaboración entre instituciones y agentes.

“El ecoturismo contribuye a la distribución del turismo por todo el territorio y a la desestacionalización. Además, fomenta el turismo activo y más relacionado con la naturaleza y el respeto al medio ambiente. Contribuye a la sensibilización del viajero” ha concluido Retortillo.

I Foro de ecoturismo de Euskadi

El Foro comenzará el jueves con la conferencia de Luis Andrés Orive sobre los 25 años del anillo verde de Vitoria-Gasteiz. La jornada continuará con diversas ponencias y mesas redondas sobre el ecoturismo desde la perspectiva europea, en el ámbito español y ejemplos de otras autonomías. Además, se analizará la importancia de la formación en el turismo ecológico por expertos de varias universidades.

El viernes la temática se centrará en diferentes modelos de gestión de destinos turísticos sostenibles en Euskadi y las experiencias ecoturistas diseñadas por profesionales.