El consejero Retortillo analiza el crecimiento sostenido del turismo en Euskadi durante todo el año

24 de septiembre de 2018

  • Más de 2,1 millones de turistas se han alojado en hoteles y agroturismos de Euskadi de enero a agosto.
  • El número de visitantes a Euskadi ha crecido en más 21.000 personas en agosto, manteniendo la tendencia mostrada desde enero.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha hecho hoy balance de la entrada de turistas en verano y durante el primer semestre del año. El Consejero ha destacado que “la evolución del turismo en Euskadi no sigue la tendencia de otras zonas de España al no estar basada en el turismo de sol y playa ni competir con destinos que recuperan su tirón internacional en el mediterráneo”.

Retortillo ha valorado hoy los datos del EUSTAT de visitantes a Euskadi en agosto. “Las entradas de turistas en agosto han aumentado respecto al año pasado, en una proporción muy similar entre visitantes de otras Comunidades Autónomas y extranjeros. En torno a 380.000 personas eligieron Euskadi, un 6,1% más que en agosto del año pasado”.

El Consejero ha matizado que el turismo ha crecido en los 3 territorios en agosto. En Bizkaia se han contabilizado 10.350 personas más, 11.177 en Gipuzkoa y 169 en Álava. En Álava el leve descenso en hoteles se ha visto compensado por el crecimiento de los agroturismos.

Hasta este momento, es decir, de enero a agosto, nos han visitado más de 2,1 millones de turistas, solo contando con hoteles y agroturismos. En conclusión, ha continuado Retortillo “el conjunto del año viene siendo bueno, con incrementos sostenidos todos los meses. El reto que nos planteamos con estos datos es seguir trabajando por la desestacionalización y, sobre todo, por la fidelización, es decir, el aumento de las pernoctaciones y con ellas el gasto de los turistas”.

Para ello, ha explicado, es fundamental continuar con el reparto de flujos por todo el territorio, posibilitando una amplia oferta de productos y recursos. “En eso estamos ya trabajando gracias a productos como The Basque Route, que promueve las rutas por Euskadi o los caminos de Santiago y el Camino Ignaciano, entre otros. De hecho, según el último informe de IBILTUR, que analiza, entre otras variables, las motivaciones de los turistas para visitarnos, las rutas e itinerarios han pasado de tener un peso del 12% al 20% en apenas 2 años. Los turistas buscan cada vez más el moverse y recorrer toda la geografía de Euskadi”.

Y a esto se unen otros productos “como el ecoturismo, cuyo primer foro organizamos en marzo, o el turismo industrial por el que apostaremos a partir de este otoño para convertirlo en una motivación más que sumar a la variada oferta que nos caracteriza el turismo en Euskadi”.