El consejero Bingen Zupiria visita el proyecto One Team de la Euroliga, que impulsa iniciativas de carácter social a través del deporte

OneTeam.jpg

4 de septiembre de 2018

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; y el diputado general de Álava, Ramiro González; han tenido esta mañana un encuentro con las y los participantes en el workshop One Team de la Euroliga, de la mano de su máxima responsable, Abigail Martin. Este foro reúne desde ayer a cerca de medio centenar de profesionales de los diferentes equipos de la Euroliga de Baloncesto. Mediante esta iniciativa, la Euroliga apuesta por el baloncesto como herramienta para lograr un impacto real en la mejora de la calidad de vida social. Para ello, cada club deportivo participante en el proyecto One Team desarrolla una iniciativa de integración comunitaria diseñada en base a las necesidades específicas del entorno donde se ubica.  

Desde su puesta en marcha en 2012, el programa One Team ha permitido un importante número de acciones con incidencia en más de 12.000 personas, especialmente enfocadas hacia los colectivos con mayor riesgo de exclusión social. Cada año, la ciudad designada como sede de la Final Four de la Euroliga de Baloncesto acoge el workshop del programa One Team, papel que esta temporada corresponde a Vitoria-Gasteiz. 

El año pasado, el workshop de Belgrado permitió conocer cómo el club Olimpia trabaja para promover el rol deportivo entre niñas y niños de 8 a 13 años para ayudar a las escuelas y la comunidad a prevenir el bullying, ademas de promover la integración social. Este año, los participantes en el workshop han podido conocer cómo Baskonia, a través de la Fundación 5+11 y One Team, trabaja con Gizarterako, asociación gasteiztarra que a través del deporte, incentiva el respeto, la ilusión y la dignidad humana. Además, Baskonia dedica el programa One Team a un equipo de niños y niñas de familias de inmigrantes y grupos en riesgo de exclusión social.