Departamento de Cultura y Política Lingüística

El consejero Bingen Zupiria remarca en Durango la importancia de impulsar el euskera en el ámbito laboral y señala la importancia de crear un Plan Estratégico con ese objetivo

Fecha de publicación: 

Lan_mundua.jpg
  • Según la última Encuesta Sociolingüística, teniendo en cuenta el sector público y el privado, el 25% de la ciudadanía utiliza el euskera tanto o más que el castellano en el mundo laboral

 

Vitoria-Gasteiz, 03/10/2018            

Dentro del proceso para crear un Plan Estratégico dirigido a impulsar el euskera en el ámbito socioeconómico, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado hoy en Durango en una jornada junto a personas ligadas al mundo de la empresa. El consejero ha remarcado la importancia de impulsar el euskera en el ámbito laboral y ha subrayado que se dan las condiciones para dar pasos significativos en esa dirección a corto plazo.

“Cada vez más jóvenes estudian en euskera y, en consecuencia, se está incrementando el número de trabajadores capaces de desempeñar su labor profesional en esta lengua. Además, las actitudes con respecto al euskera son mejores que nunca y el euskera se ve, cada vez en mayor medida, como un valor desde el punto de vista de la responsabilidad social. La lengua vasca se vincula con la excelencia en la empresa. En tercer lugar, la conciencia con respecto a los derechos lingüísticos ha aumentado, y la sociedad demanda ser atendida, cada vez en mayor medida, en la lengua de su elección”, ha indicado.

El consejero Zupiria ha señalado que, según la última Encuesta Sociolingüística, teniendo en cuenta el sector público y el privado, el 25% de la ciudadanía utiliza el euskera tanto o más que el castellano en el mundo laboral. “Este dato es aún mayor si se tiene en cuenta solo el sector público, donde el conocimiento del euskera es mayor. No partimos de cero, y en los últimos años se han impulsado desde las instituciones proyectos que han dado sus frutos como Bikain, Lanhitz, Euslan o las líneas de subvenciones destinadas a desarrollar planes de euskera en las empresas”, ha indicado.

Sin embargo, Zupiria ha remarcado que el objetivo es ahora dar un salto sustancial para impulsar el euskera en el ámbito de la empresa, y el Plan Estratégico que se está labrando será un instrumento “muy útil” para lograrlo. “Queremos que el mundo de la empresa sea protagonista en la elaboración de ese plan”, ha señalado. 

La jornada que hoy se ha desarrollado en Landako Elkartegia de Durango es uno más de los hitos dentro del proceso para elaborar ese Plan Estratégico para impulsar el euskera en el ámbito laboral. En la jornada de hoy ha intervenido también Josep Maria Canyelles, experto en responsabilidad social corporativa e impulsor de la iniciativa Responsabilitat Global.