El consejero Bingen Zupiria ha recibido hoy al esquiador Jon Santacana, medallista en los Juegos Paralímpicos

27 de marzo de 2018

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recibido hoy al esquiador Jon Santacana, medallista en los últimos Juegos Paralimpicos. Santacana se ha mostrado muy satisfecho con lo realizado en los que han sido sus quintos y últimos Juegos Paralímpicos, los Juegos de Pyeongchang (Corea del Sur). Acompañado también por la coordinadora de la Fundación Basque Team, Olatz Legarza, y por la Federación Vasca de Deporte Adaptado, Jon ha presentado esta tarde en el Archivo Histórico de Euskadi la medalla de plata cosechada en la supercombinada de la gran cita coreana.

Jon y su guía, Miguel Galindo, se desprendieron de la presión añadida que les suponía ser una de las parejas más laureadas y haber subido al pódium en todas las citas de referencia de la última década, al conseguir la medalla de plata. Los Juegos de Pyeongchang no han sido una excepción y la pareja, una de las más veteranas del circuito, ha vuelto a subirse al cajón. Además de la plata en supercombinada, Jon y Miguel han conseguido dos cuartos puestos, uno en descenso y otro en supergigante y una séptima plaza en gigante. La única espinita ha sido la descalificación del eslalon, al quedarse enganchados en la cuarta puerta.

El deportista de Basque Team se ha colgado metales en cuatro de las cinco citas paralímpicas a las que ha acudido. Ganó tres medallas en Salt Lake City 2002, tres medallas en Vancouver 2010 y dos medallas en Sochi 2014. En Pyeongchang 2018 ha añadido otra más a su extensa colección.

Hay que destacar asimismo, que pese a sus 37 años, Jon ha acumulado también éxitos en las Copas de Europa y del Mundo esta misma temporada. Poco antes de competir en Corea obtuvo una plata en el descenso y un bronce en el supergigante de la Copa del Mundo de Kimberley (Canadá).

Ahora el esquiador donostiarra quiere disfrutar más de las competiciones sin tener tanta presión como la que han tenido en los últimos años. Afirma que su objetivo es poner el broche de oro a su trayectoria en el Mundial de Obersaxen (Suiza), en marzo de 2019.

El consejero Zupiria ha remarcado el valor del esfuerzo y la trayectoria de Santacana: "Muchas personas han encontrado en el deporte adaptado de alto nivel la auténtica esencia del deporte. Han encontrado historias de superación, de esfuerzo… Lo demuestran esas 343.000 entradas vendidas en los Juegos de este año, el récord hasta la fecha, o el creciente interés mediático por los logros de estos deportistas. En medio de estas historias, las y los vascos hemos encontrado la historia y el ejemplo de un deportista de alto nivel como Jon Santacana, con un currículum de récord y que estamos seguros de que nos dará nuevas alegrías".