Departamento de Cultura y Política Lingüística

El consejero Bingen Zupiria ha participado en la presentación de la Final Four Vitoria-Gasteiz 2019

7 de junio de 2018

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, junto con Saski Baskonia, han firmado esta mañana el acuerdo por el que la Final Four de la Euroliga 2019 se celebrará en el Fernando Buesa Arena. El mayor evento baloncestístico de Europa aspira a tener un impacto económico de más de 50 millones de euros, según los datos facilitados por la organización a partir de la celebración de las últimas ediciones del torneo.

La firma ha servido para subrayar la repercusión que ha tenido la cita en las ciudades que la han acogido hasta el momento, subrayando que se trata de mucho más que un campeonato deportivo y que estará acompañado por cientos de actividades paralelas que servirán para convertir la ciudad, el Territorio y Euskadi en una auténtica fiesta del baloncesto.

De todas formas, las cifras económicas irán acompañadas de un tremendo impacto mediático que servirá para hacer visible la ciudad a nivel internacional durante todo el año, además de contar con una cobertura televisiva en 179 países mientras se dispute la Final Four. No hay que olvidar que en la celebración del evento en Belgrado hace tres semanas hubo  acreditados 619 periodistas de 32 países diferentes.

Es más, esos datos son refrendados por la repercusión en redes sociales. En 2018 el alcance de las interacciones con motivo de la Final Four fue de 3,4 billones, una cifra que podría crecer el próximo año, teniendo en cuenta que en 2016 fue de 1,4 Bn y en 2017 de 2.6.

La firma ha contado con protagonistas de gala, empezando por el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, que han sellado su acuerdo con el CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu, y con el presidente de Saski Baskonia, Josean Querejeta.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado que la Final Four de 2019 será el mayor acontecimiento deportivo celebrado jamás en la capital alavesa. “Acoger este evento y convertirnos en la capital del baloncesto, la Basket Capital, va a suponer un importante reto y una magnífica oportunidad, también desde el punto de vista económico”, ha destacado. En ese sentido, el primer edil gasteiztarra ha subrayado que “Vitoria-Gasteiz es una ciudad moderna, con muchas ganas de sorprender, y muy capacitada para aprovechar la ocasión ante la que nos encontramos”. Desde el Ayuntamiento, por eso, “se va a trabajar muy intensamente para que todos los sectores de la ciudad se vean beneficiados”, ha asegurado Gorka Urtaran.

De la misma manera, el consejero de Cultura y Politica Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado que este evento deportivo tendrá un impacto positivo en el conjunto de Euskadi: “Como ha ocurrido con otros eventos culturales o deportivas que han tenido lugar en otras capitales, el impacto positivo de la Final Four llegará mucho más allá de Vitoria-Gasteiz y del territorio de Araba. Se trata de un evento deportivo de primer nivel cuya repercusión llegará al conjunto de los territorios vascos”.

En esta línea, el consejero ha remarcado que la Final Four da una nueva oportunidad de proyectar la nueva imagen de Euskadi al mundo. “En los últimos años hemos conseguido que la imagen de Euskadi más allá de nuestras fronteras se asocie con la de un país moderno, avanzado, cohesionado e interesado en la cultura o el deporte. Y lo hemos  logrado gracias a apuestas que nos han permitido proyectarnos, retos como esta organización de la Final Four 2019”, ha indicado.

El diputado general de Álava, por su parte, ha expresado que el Territorio se enfrenta “al reto de llevar a cabo la mejor Final Four que se ha celebrado hasta ahora y lo queremos hacer, como ha dicho el alcalde, intentando contagiar a toda la ciudad, llevando las innumerables actividades paralelas a diferentes puntos de Vitoria-Gasteiz, haciendo a todo el mundo partícipe de la misma”. “Pero este desafío no se queda ahí, queremos que Araba sea consciente de que la Final Four es suya, queremos que el Territorio se contagie de este evento internacional”, ha añadido Ramiro González. “por lo tanto, nuestro objetivo debe ser involucrar a alaveses y alavesas en la organización del evento, que las actividades complementarias que se lleven a cabo alrededor de la Final Four también se celebren en el Territorio, que llegue a todos y todas nuestras vecinas”.

Por su parte, el presidente de Saski Baskonia Josean Querejeta ha destacado la importancia de que la capital gasteiztarra acoja un evento de tal magnitud, “estando a la altura de capitales como Estambul, Paris, Moscú o Berlín y demostrando lo que significa el baloncesto en nuestro territorio”. Para el máximo dirigente azulgrana, la Final Four “es un premio y también una gran responsabilidad para todos pero tengo la confianza en la capacidad del club, la ciudad, el territorio y el país de cara a organizar un torneo sobresaliente”.