Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El consejero Arriola expresa ante los ministros de Medio Ambiente el apoyo de las regiones al modelo de economía circular de la Unión Europea

Fecha de publicación: 

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que para impulsar este modelo económico es necesario desarrollar aspectos trasversales como la compra pública verde y dar apoyo financiero a los gobiernos regionales y entes locales.

Arriola ha tomado la palabra en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente celebrado en Luxemburgo tras años sin intervención de las comunidades autónomas

Arriola y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han mantenido un encuentro para coordinar actuaciones en materia de cambio climático

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha participado esta mañana en el Consejo de Ministros Europeo de Medio Ambiente, celebrado en Luxemburgo. En su intervención, ha reafirmado su apoyo y el de las Comunidades Autónomas al nuevo paquete de economía circular promovido por la Unión Europea y ha señalado que para impulsarlo “es necesario desarrollar aspectos transversales como la compra pública verde, recopilar y compartir experiencias de buenas prácticas, y potenciar programas de sensibilización para las pequeñas y medianas empresas y la ciudadanía”. Y ha añadido que para llevarlo a cabo será necesario además dar apoyo financiero a los gobiernos regionales y entes locales.

En este sentido, Arriola ha puesto como ejemplo la iniciativa ‘Circular thinking” que se está desarrollando en el País Vasco como guía para una sociedad sostenible basada en una economía con mínimos residuos e innovadora.

Aunque es práctica habitual en otros consejos de ministros, en los últimos años ninguna Comunidad Autónoma ha podido intervenir en los de Medio Ambiente. El cambio de actitud del Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, ha permitido que Euskadi haya tomado parte activa en Luxemburgo como coordinadora de las comunidades autónomas. El consejero ha agradecido a la ministra su talante abierto y colaborador y ha puesto en valor el papel protagonista de las instituciones municipales y regionales en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible “Es importante –ha indicado– que se escuche la voz de las regiones en Europa, porque estamos muy cerca de la ciudadanía y somos quienes gestionamos los proyectos y acciones en primera instancia. Y es un honor y una responsabilidad que sea Euskadi quien reabra el camino”.

Entre los diferentes asuntos tratados por el Consejo de Ministros destacan los relativos a la revisión de la normativa europea en materia de reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en vehículos ligeros; la propuesta de la Directiva sobre la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, y las conclusiones sobre la ejecución del Plan de Acción de la Unión Europea para la economía circular.

En el primer punto, la posición común de las comunidades autónomas muestra una preocupación compartida por el incremento sostenido de las emisiones del sector del transporte y un compromiso con los objetivos de reducción de emisiones de la UE y los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París. También ha mostrado su acuerdo con la revisión de la normativa europea en materia de reducción de emisiones de CO2 en vehículos para lograr los objetivos de emisiones marcados (hablamos de unos umbrales de emisiones de CO2 para vehículos ligeros, que oscilan entre 25 y 40 gramos de CO2/ km en 2025), y ha solicitado a la Unión una mayor ambición en la penetración en el mercado europeo de los vehículos de bajas emisiones.

Con respecto a la calidad de aguas destinadas al consumo humano, las comunidades autónomas se muestran favorables a incorporar un enfoque basado en los riesgos para la seguridad del agua, una mayor transparencia en la información sobre el agua destinada al consumo humano, y la garantía de acceso a sectores de población vulnerables o marginados. Y entienden que habría que incorporar a la misma el factor de garantía, basado en el fomento del uso más eficiente del agua detraída del medio natural, al tiempo que solicitan la participación efectiva de los departamentos de Salud Pública y de los municipios y entidades de abastecimiento de agua.

En el tema de economía circular, que ha centrado la intervención del consejero Arriola ante el Consejo, la posición común de las comunidades considera que las medidas establecidas por la Unión Europea para impulsar la economía y el mercado del plástico reciclado son probablemente las que mejores resultados pueden reportar a medio plazo, siempre que se asegure la viabilidad económica del reciclado.

Así mismo, consideran que debería acelerarse la aplicación de las normas para el plástico de un solo uso y coinciden en la necesidad de disminuir el consumo de plásticos, trabajar desde el diseño para fabricar nuevos productos más duraderos y orientados al reciclado de los residuos, fomentar las infraestructuras para la recogida, clasificación y reciclaje, e impulsar la integración de la innovación en toda la cadena de valor de los plásticos, desde el diseño de las materias primas hasta las nuevas soluciones para la reutilización de las materias secundarias.

Encuentro con la ministra para la Transición Ecológica

El consejero Arriola ha aprovechado la jornada para mantener, además, un breve encuentro con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el que han podido intercambiar información sobre las líneas de actuación en las que están trabajando sus respectivos departamentos, sobre todo en temas de capital importancia como es la lucha contra el cambio climático.

Tanto el Departamento de Medio Ambiente como el Ministerio para la Transición Ecológica están trabajando en las bases de sus futuras leyes de Cambio Climático. En este sentido, el consejero ha señalado que resulta imprescindible “buscar una sintonía al respecto y coordinar actuaciones que nos permitan afrontar de forma conjunta y armónica sus efectos”.