Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Archivo Histórico de Euskadi ha mostrado los fondos donados por la familia del periodista Manu Leguineche a esta institución, un material que incluye miles de imágenes y documentos vinculados a su trayectoria como periodista

artxibAB.jpg

18 de diciembre de 2018

  • El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha agradecido a la familia Leguineche su generosidad por poner a disposición de la sociedad vasca un material de tanto valor.

 

Bilbao, 18/12/2018            

El Archivo Histórico de Euskadi ha organizado hoy una visita con el fin de mostrar los fondos que la familia del periodista vizcaíno Manu Leguineche ha donado a esta institución. El Departamento de Cultura y Política Lingüística, a través del viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha querido aprovechar esta ocasión para agradecer a la familia Leguineche la donación de estos fondos, que ahora están siendo digitalizados.

Junto al viceconsejero Muñoz, han asistido al acto el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru; el director del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde; y la hermana y el hermano de Manu Leguineche, Rosa y Benigno. Muñoz ha querido subrayar el valor de este fondo documental. “Manu Legineche es una de las figuras más importantes que ha dado el periodismo vasco y su trayectoria ha sido reconocida más allá de nuestras fronteras. Desde el propio ámbito del periodismo se le reconoce como un maestro de periodistas y un pionero entre los corresponsables en el extranjero, un periodista del que se valora su honestidad y su profesionalidad. Los fondos recogen documentos de toda una vida dedicada a contar lo que ocurre en todo el mundo, en su caso, especialmente en lugares en conflicto. Los archivos, además, constituyen un testimonio de mucho valor de lo que fue la convulsa segunda mitad del siglo XX en el mundo”, ha señalado Muñoz.

Los fondos de Manu Leguineche llegaron el pasado verano al Archivo Histórico de Euskadi en cuatro cajas de cuadernos con apuntes del propio Leguineche, doce con artículos de prensa, diez con imágenes y diapositivas y, finalmente, una decena de carpetas con diversos materiales. El Archivo Histórico está trabajando durante los últimos meses en digitalizar la mayor parte de estos archivos a fin de que el material pueda ser consultado de una manera sencilla. Los fondos de Leguineche cuentan con alrededor de 3.000 imágenes tomadas en todo el mundo: China, Vietnam, Indonesia, Bangladesh, Afganistán, la extintda URSS, la antigua Yugoslavia, Nicaragua, Perú, Chile, Argelia, Afganistán…

El siglo XX

Además de imágenes, artículos de prensa y apuntes, los fondos cuentan con recuerdos de todo tipo: desde acreditaciones de prensa para eventos de relevancia internacional hasta elementos vinculados a su época como estudiante o a sus inicios como periodista. Joxean Muñoz ha agradecido a la familia Leguineche su confianza en el Archivo Histórico y su generosidad al haber optado por dejar a disposición de la sociedad vasca los fondos de toda una vida dedicada al periodismo “Toda esta documentación recoge algunos de los momentos más trascendentales del siglo XX, los fondos están llenos de pequeños tesoros. Queremos agradecer a la familia Leguineche su generosidad y recordar la importancia que tienen para el Archivo Histórico de Euskadi este tipo de donaciones”, ha indicado.

Por parte de la familia del fallecido periodista, su hermana, Rosa, ha subrayado su satisfacción por el trabajo que está realizando en torno a estos fondos. El Ayuntamiento de Arratzu y los periodistas Raúl Conde y Pedro Aguilar también han colaborado en hacer posible que esta donación fuese posible.

Natural de la localidad vizcaína de Arratzu, Manu Leguineche falleció en 2014, a los 72 años. Durante los últimos años residió en la localidad de Brihuega, en la provincia de Guadalajara. Es reconocido de manera generalizada como uno de los periodistas más importantes del siglo XX en el Estado y ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria como periodista y escritor. Entre otros premios, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Ortega y Gasset, el Premio Espasa de Ensayo o la Medalla de la orden del Mérito Constitucional. En Euskadi, en 2010 el Gobierno Vasco le otorgó  la distinción Lan Onari y recibió también el Premio Euskadi de Literatura por la novela El club de los faltos de cariño.