Eider Rodríguez, Yolanda Mosquera y Santos Zunzunegui, primeros Premios Euskadi de Literatura de este año

EuskLiter222.jpg

1 de octubre de 2018

  • ‘Bihotz handiegia’, ‘La pequeña Roque’ y ‘Bajo el Signo de la Melancolía’ son las obras ganadoras en las modalidades de Literatura en Euskera, Ilustración de una Obra Literaria y Ensayo en Castellano.
  • Los premios de las otras cuatro modalidades se darán a conocer dentro de dos semanas.

 

Donostia-San Sebastián, 01/10/2018          

El Gobierno Vasco ha dado hoy a conocer los tres primeros Premios Euskadi de Literatura en un acto celebrado en la biblioteca del Duque de Mandas, en Donostia-San Sebastián. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, han sido los encargados de dar cuenta de las ganadoras y el ganador en las siguientes categorías: Literatura en Euskera, Ilustración de una Obra Literaria y Ensayo en Castellano.

  • Literatura en Euskera: Eider Rodriguez, Bihotz handiegia.
  • Ilustración de una Obra Literaria: Yolanda Mosquera, La pequeña Roque (Guy de Maupassant).
  • Ensayo en Castellano: Santos Zunzunegui, Bajo el Signo de la Melancolía.

Eider Rodriguez, Yolanda Mosquera y Santos Zunzunegui han asistido al acto de hoy en la Biblioteca del Duque de Mandas de Donostia-San Sebastián, y han agradecido este reconomiento. El consejero Zupiria ha hablado del doble objetivo que persiguen los Premios Euskadi de Literatura: “Por un lado, estos premios nos permiten reconocer el buen trabajo que realizan las y los creadores vascos; por otro, nos dan la oportunidad de hacer más visible su obra. Gracias a estos premios lo mejor de nuestras letras se convierte de nuevo en noticia y acercamos a la sociedad el talento de los y las protagonistas de nuestra cultura, al tiempo que las instituciones y la propia sociedad les mostramos nuestro reconocimiento”.

El consejero ha sido el encargado de dar cuenta de la decisión de los respectivos jurados y ha explicado algunas de las razones que han expuesto en sus fallos. En dos semanas se darán a conocer los ganadores de las otras cuatro modalidades: Literatura en Castellano, Ensayo en Euskera, Traducción Literaria al Euskera y, finalmente, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

Toda la información alrededor de las ganadoras y el ganador de estos tres primeros premios, así como en torno a la decisión del jurado, se puede consultar en el siguiente documento.