Educación destina 16 millones para grupos de investigación

ikerketa_taldeak.jpeg

27 de julio de 2018

El Gobierno Vasco aprueba la orden por la que se convocan las ayudas para aportar las actividades de grupos de investigación del sistema universitario vasco 2019-2021


El Departamento de Educación ha aprobado una nueva orden que pretende impulsar la labor de los grupos de investigación universitarios. Esta convocatoria, por un importe global de 16 millones para el citado periodo, tiene como objetivo establecer las bases y convocar las ayudas económicas para apoyar las actividades de los grupos de investigación del sistema universitario vasco que desarrollen programas de investigación en Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Esta financiación se destinará mayoritariamente a la contratación de personal investigador que realizará sus labores en el seno de los grupos de investigación.

Esta convocatoria conlleva una financiación para los grupos de investigación de excelencia para un periodo de 3 años, de 2019 a 2021. Se ha definido teniendo en cuenta la configuración del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y la estrategia de especialización inteligente de Euskadi, RIS3-Euskadi, que será redefinida para el año 2021.
La inversión realizada en esta convocatoria se suma a la de la convocatoria 2016-2021. Mediante esta convocatoria se conseguirá unificar el conjunto de solicitudes de financiación complementaria para todos los grupos de excelencia del Sistema Universitario Vasco en una única convocatoria en el año 2022.

A través de esta convocatoria se promueve la investigación de calidad, evidenciada tanto por la internacionalización de las actividades y la publicación de sus resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico, como por su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos que la sociedad vasca y europea afrontan en el siglo XXI. Se pretende asimismo romper la tendencia a la fragmentación de los grupos de investigación, de modo que éstos vayan alcanzando el tamaño suficiente y la masa crítica necesaria para afrontar los desafíos que tiene la investigación vasca en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, fomentando la agrupación de especialistas de ámbitos diferentes, con alta cualificación y un elevado nivel de dedicación a proyectos de investigación, a transferencia de conocimiento y a programas formativos de posgrado.

Asimismo, esta convocatoria apoyará a los grupos de investigación del sistema universitario vasco mediante la dotación de una financiación complementaria que facilite y fomente las actividades de investigación, así como que aumente la calidad científica, el impacto social y la visibilidad internacional de la investigación realizada grupos de investigación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.