Diseño e implementación efectiva de modelos de atención integrada en el País Vasco: una perspectiva internacional

Fecha de publicación: 

Koordinazio Soziosanitarioko taldea

El 2 de Octubre de 2018 tuvo lugar en San Sebastián el Simposium “Diseño e implementación efectiva de modelos de atención integrada en el País Vasco: una perspectiva internacional”, la antesala de la Conferencia Anual “ICIC19 San Sebastián – Basque Country” que se celebrará los días 3 y 4 de abril de 2019.

Con el deseo de exponer modelos de coordinación actuales y futuros, locales e internacionales, ponentes de los ámbitos social, sanitario y del tercer sector abordaron buenas prácticas en una serie de ponencias y una mesa redonda.

Maggie Langins y Nick Goodwin (International Foundation for Integrated Care, IFIC) expusieron algunas experiencias internacionales.

Maggie Langins presentó el programa “SUSTAIN: Sustainable Tailored Integrated Care in Europe”, orientado a mejorar las iniciativas de integración para las personas mayores que viven en casa y que presentan necesidades de atención social y sanitaria. M. Langins aseguró que las mejoras en integración son aplicables y adaptables a los distintos sistemas de salud que existen en Europa. SUSTAIN cuenta con cuatro áreas de trabajo:

  1. La persona como centro, con servicios personalizados, apoyos para la toma de decisiones autónoma, etc.
  2. Orientación hacia la prevención, con apoyos para mantener la autonomía, la residencia en el hogar, etc.
  3. Seguridad, para prevenir efectos secundarios, el impacto de los tratamientos, etc.
  4. Eficiencia, con la promoción de un uso efectivo de los recursos, mejora del alineamiento entre profesionales, etc.

Nick Goodwin, en el marco de la continuidad de cuidados, presentó estrategias para garantizar ésta en base a los tres niveles sobre los que se articula un sistema de salud poblacional:

  1. Sistemas de Salud integrados: plataforma, liderazgo, arquitectura, cultura y establecimiento de reglas y comportamientos adecuados
  2. Redes clínicas o Equipos sin barreras entre ellos
  3. Comunidades de cuidados integrados, con cuidados centrados en el vecindario
    1.  Equipos de servicios sociales y sanitarios integrados
    2. Individuos activos, cuidadores y familias
    3. Comunidades movilizadas (en lo que a salud y bienestar se refiere)
    4. Un cambio en los impulsores y promotores del sistema de salud

N. Goodwin finalizó su intervención con ejemplos de iniciativas que se han llevado a cabo en Países Bajos, Finlandia y Reino Unido, en los que además de los resultados en Salud se han logrado ahorros económicos.

Iñaki Berraondo, Viceconsejero de Salud (Departamento de Salud del Gobierno Vasco) centró su ponencia en la presentación del “Decreto 100/2018 de las organizaciones sanitarias integradas del ente público Osakidetza-Servicio vasco de salud”. I. Berraondo explicó que la integración nace como solución a tres retos: el reto demográfico, el de la sostenibilidad y, por último, el de la doble fragmentación: entre servicios sociales y salud por una parte, y entre la atención primaria y hospitalaria por otra. El proceso de integración estructural iniciado en el sistema sanitario vasco en 2011 concluyó en 2016 con la constitución de 13 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) que desde entonces trabajan los cuidados integrados en base a tres elementos clave:

 

  1. Cultura y valores de la cultura de la fragmentación a la de la colaboración (con objetivos compartidos, liderazgo, confianza, etc.)
  2. Modelo de Gobernanza, favoreciendo los cuidados integrados (estructura de organización, modelo de gestión, etc.)
  3. Cuidados integrados, con interacciones productivas

Para ello, el sistema sanitario dispone de dos herramientas para desarrollar los tres elementos de forma equilibrada: el contrato programa y el Decreto 100/2018.

Sara Arévalo, médica especialista en oncología de Organización Sanitaria Integrada Donostialdea presentó el Plan Oncológico Integral de Euskadi, que considera a la persona como eje del mismo y en su entorno ubica cinco elementos:

  1. Acción intersectorial para la prevención, tanto primaria como secundaria
  2. Sistemas de información como la historia clínica o los registros de cáncer
  3. Modelo asistencial, orientado a invertir tiempo y recursos para una organización adecuada
  4. Medicina personalizada, para ofrecer el mejor abordaje para cada paciente
  5. Investigación e innovación.

Tras la intervención de S. Arévalo llegó el turno de la Diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña, que presentó AdinBerri, estrategia foral orientado a la promoción del envejecimiento saludable en base a seis proyectos:

  1. Centro de Atención de Pasaia
  2. Polo tecnológico y de investigación aplicada
  3. Agenda estratégica de innovación
  4. Fundación
  5. Ecosistema sociosanitario
  6. Convocatoria de ayudas para proyectos de innovación

 

Insistió M. Peña en la importancia de mantener una doble visión, social y económica, y de convertir los retos en oportunidades de forma que el envejecimiento no sea considerado un problema sino una oportunidad para mejorar y cambiar el concepto de envejecimiento (por ejemplo: identificación de nuevos perfiles y creación de nuevos puestos de trabajo, etc.)

Finalmente, Adriana Martínez presentó Erlauntza Proiektua, una iniciativa que busca crear redes y relaciones entre los distintos profesionales que se encargan de mejorar y mantener la calidad de vida de las personas mayores (profesionales de servicios sociales, de oficinas de farmacia, de servicios de deportes, etc.) a través de sesiones de trabajo (que promueven su contacto primero y la generación de relaciones de confianza, después). pincha para más info.

 

El simposium finalizó con una reflexión conjunta de las y los ponentes, que coincidieron en la importancia de situar a la persona en el centro y a los profesionales a su disposición (y no al revés); además de incidir en la necesidad de elaborar un sistema que permita medir y evaluar aquellos aspectos que aportan valor a la experiencia del paciente