Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Directrices para el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección del suelo por las actividades sometidas a Autorización Ambiental Integrada. Informe base

Fecha de publicación: 

La Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de Noviembre de 2010 sobre emisiones industriales creó, para las actividades sometidas a esta legislación, obligaciones específicas en materia de protección del suelo y de las aguas subterráneas frente a la contaminación. Además de otras de carácter preventivo, estas nuevas obligaciones (la elaboración del informe base o de la situación inicial del suelo y el control y seguimiento periódico de suelos y aguas subterráneas), se unen a otras ya existentes como la presentación de los informes preliminares y periódicos de situación del suelo.

Ante la necesidad de afrontar el cumplimiento de la normativa vigente de una manera homogénea, integrada y coherente con la política de protección del suelo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se ha considerado oportuno la elaboración de un documento que proporcione, fundamentalmente a los titulares de las actividades sometidas a Autorización Ambiental Integrada y a los especialistas ambientales que les prestan su apoyo, directrices para el desarrollo de los trabajos y la elaboración de los informes asociados a estas obligaciones.

El documento se centra, en su mayor parte, en el desarrollo de las directrices para la elaboración del informe base en tanto en cuanto no ha existido hasta el momento un posicionamiento previo de detalle sobre el alcance de este informe en la Comunidad Autónoma del País Vasco. No obstante, proporciona de forma adicional una visión general sobre las obligaciones de las actividades mencionadas en relación a la protección del suelo y las aguas subterráneas.

En este momento, las “Directrices para el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección del suelo por las actividades sometidas a autorización ambiental integrada. Informe base” se encuentran en estado de borrador con la previsión de ser publicadas en breve tras un proceso de aportación de mejoras al que invitamos a participar a todas las empresas afectadas por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Las aportaciones se enviarán por correo electrónico a ippc@euskadi.eus hasta el 15 de octubre de 2018.

Se prorroga el plazo para las aportaciones  hasta el 31 de octubre de 2018.