Día del Euskera en Lehendakaritza

1_euskaraldi.jpg

10 de diciembre de 2018

El pasado lunes, 3 de diciembre, el Día Internacional del Euskera ha puesto punto final a Euskaraldia, el experimento sociológico para promover el uso del euskera en toda Euskal Herria.

Euskaraldia ha sido una acción promovida por las instituciones y la iniciativa popular. Los datos son que han tomado parte en la campaña  más de 220.000 ciudadanos, el 74% de entre ellos asumiendo el papel de ahobizi (o lenguas vivas) y el 26% como belarriprest (u oídos activos).

Los trabajadores de la Presidencia del Gobierno Vasco-Lehendakaritza, se han reunido en el atrio del edificio, en el acto de clausura de Euskaraldia. En toda la geografía del País Vasco se han llevado a cabo también actos festivos para finalizar la campaña.

Por primera vez se ha puesto el foco sobre el uso social del euskera, con la mirada puesta en los hábitos lingüísticos. El reto ahora es sostener y dar continuidad a las inercias y nuevos hábitos lingüísticos puestos en marcha durante estos once días de campaña.

Por ejemplo, en la Presidencia del Gobierno Vasco el objetivo para el próximo año es lograr el certificado “Bikain”, de calidad en la gestión lingüística. “Bikain” acredita un nivel determinado de normalización en la presencia, uso y gestión del euskera por parte de una entidad.