Declaraciones de la consejera Uriarte ante el anuncio de nuevas movilizaciones sindicales en la Educación pública

11 de enero de 2018

El Departamento de Educación, tras conocer a través de los medios de comunicación la convocatoria de nuevas movilizaciones por parte de los sindicatos ELA, LAB y STEE, desea comunicar lo siguiente:

- Los sindicatos, mediante esta nueva convocatoria de huelgas, muestran una nula voluntad de negociación y posibilidad de alcanzar acuerdos.

- El Departamento de Educación considera inadmisible que los sindicatos convocantes pretendan tomar como rehenes a las miles de familias que confían en la enseñanza pública, con el objetivo de reivindicar mejoras laborales.

- Antes del periodo navideño, el Departamento de Educación trasladó a los sindicatos una serie de nuevas propuestas* que los sindicatos se comprometieron a analizar y a responder tras las vacaciones, en una nueva Mesa Sectorial. Dicha Mesa Sectorial está prevista para la próxima semana. Sin embargo, y antes de trasladar al Gobierno Vasco su parecer y poder discutir los contenidos, los sindicatos han decidido anunciar un nuevo calendario de movilizaciones. Con dicha actitud, los mencionados sindicatos demuestran la escasa importancia y valor que le otorgan  a una Mesa Sectorial que tanto dicen defender. A pesar de ello, el Departamento de Educación reitera su voluntad de seguir trabajando a favor de un acuerdo.

- El Departamento de Educación reitera una vez más la necesidad de blindar a los centros educativos de la conflictividad laboral y de las reivindicaciones sindicales; es responsabilidad de todas las partes limitar la confrontación a las Mesas de Negociación, y dejar que los centros educativos puedan seguir con su normal funcionamiento.

- De llevarse a cabo el calendario de movilizaciones anunciado, y aunque su objetivo es el de presionar al Departamento de Educación para que acepte íntegramente todas sus reivindicaciones, será el alumnado y las familias de los centros educativos públicos quienes sufrirán directamente sus consecuencias. El último trimestre del curso escolar no puede soportar continuas jornadas de huelga y movilizaciones. Quienes las promueven serán directamente responsables de las consecuencias académicas, organizativas y sociales que pudieran ocasionar.

- Conviene subrayar que aquellos sindicatos que dicen defender la Educación pública, han anunciado las movilizaciones a las puertas del periodo de pre-matrícula para el próximo curso. En un periodo especialmente sensible, en el que las familias deciden qué centro educativo y qué proyecto desean para sus hijos e hijas.

- Si hasta ahora el Departamento de Educación consideraba que no había motivos suficientes para convocar jornadas de huelga, las propuestas presentadas recientemente refuerzan esa opinión.

 

 

*Algunas de las propuestas trasladadas a los sindicatos:

 

Profesorado:

  • OPE 2018: 1.511 plazas para los cuerpos de Educación Secundaria y Formación Profesional. En total, 5.000 plazas durante la presente legislatura.Con esa medida, se logrará una reducción de la interinidad en la enseñanza pública del 27% actual al 17%
  • Reducción de la jornada lectiva por razón de edad: Los docentes mayores de 60 años, tendrán la posibilidad de solicitar una reducción de jornada lectiva de un tercio. En Educación Infantil y Primaria, los mayores de 59 años podrán optar a una reducción de dos horas lectivas semanales.
  • Sustituciones: En Educación Primaria, sustitución desde el primer día. En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, las sustituciones pasarán de realizarse el quinto día al tercer día. Asimismo, las bajas programadas (que puedan ser objeto de previsión) serán sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos.
  • Refuerzo en las aulas de Educación Primaria: Se posibilitará el uso de la doble tutoría en aquellas aulas que acojan al número máximo de alumnado permitido por el ratio, y cuente con un número determinado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Regularización de puestos de trabajo: Regular por decreto un total de 160 plazas para cuerpo de Educación Secundaria. Dichas plazas pasarán a engrosar la plantilla estructural de docentes, con lo que se podrán ofertar en futuras OPEs.
  • Estabilidad del profesorado interino (claustros más estables): Tras lo adelantado en la reunión de septiembre, se detalla la metodología para que el profesorado interino pueda mantenerse en la plaza a la que ha accedido, hasta que dicha plaza se cubra definitivamente (OPEs o concurso de traslados).

 

Profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales:

  • OPE: El Departamento de Educación ofrece la posibilidad (agotando todas las vías jurídicas posibles) de convocar una OPE de en torno a 260 plazas para este colectivo, durante la presente legislatura. Este número de plazas supondrá una reducción de 30 puntos porcentuales de la interinidad actual.
  • Regular por Decreto un total de 50 plazas para este colectivo de profesionales, que se sumarían a las 122 que han sido aprobadas por Decreto durante el año 2017. Todas esas plazas pasarán a engrosar la plantilla estructural, con lo que podrán ser ofertadas en futuras OPEs.
  • Constitución del Fondo Social para este colectivo, asimilándolo de esta manera al resto de colectivos laborales
  • Equiparación salarial de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales con el Cuerpo de maestros y maestras.
  • Apertura de listas de sustituciones, con carácter atemporal
  • Jornada semanal de 37,5 horas.

 

Personal de cocina y limpieza:

  • Plan Integral de Formación, tanto para personal de cocina como para el de limpieza, en cuestiones como: nuevas dietas en cocina, formación higiénico-sanitaria o prevención de riesgos laborales (psicosocial, ergonomía)
  • Duplicar las liberaciones para euskaldunización, así como el estudio de la posibilidad de una OPE para esta legislatura.
  • Tener en cuenta la diferente tipología de dietas existente en cada centro escolar para modular las necesidades de personal (en el caso del personal de cocina)
  • Regularización de al menos 30 plazas, mediante su incorporación formal a la relación de puestos de trabajo, para que pasen así a formar parte de la plantilla estructural.

 

Consorcio Haurreskolak:

  • Las sustituciones de educadoras y educadores del Consorcio Haurreskolak se realizarán desde el primer día, en todos los casos.
  • Todas las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak ofrecerán servicio de 8 horas diarias, en línea con el compromiso tanto del Gobierno Vasco como del propio Consorcio de llegar en igualdad en toda la geografía, sean zonas rurales o urbanas.
  • OPE para trabajadores y trabajadoras de administración y gestión del Consorcio Haurreskolak. Para ello, durante este año 2018 se adecuará la Relación de Puestos de Trabajo, de cara a una futura OPE.