Declaraciones de la Consejera de Seguridad sobre la sentencia del caso de Iñigo Cabacas

30 de noviembre de 2018

Declaraciones de la Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, sobre la sentencia del caso de Iñigo Cabacas:

"Transcurridos más de seis años desde que ocurrieran los hechos, ayer conocimos la sentencia sobre las circunstancias de la muerte de Iñigo Cabacas.

La sentencia aclara, y ninguna de las partes cuestiona, que Iñigo Cabacas murió como consecuencia del impacto de una pelota de goma en una actuación policial  que, ya reconocimos, fue un error irreparable.

También en esta ocasión reiteramos a la familia de Iñigo Cabacas nuestro pesar, tanto por su pérdida, como por las circunstancias en las que se produjo.

La muerte de Iñigo Cabacas marcó un hito de inflexión en la Ertzaintza. Obligó a una reflexión autocrítica y a cambiar procedimientos, materiales y modos de actuación, a fin de evitar que actos semejantes  se puedan repetir.

La sentencia no es firme, las partes pueden presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, algo que una de las defensas ya ha anunciado.

Nuestro compromiso es hacer una lectura atenta de la sentencia para seguir incorporando todas las mejoras necesarias en las actuaciones de la Ertzaintza y evitar que estos hechos se puedan repetir en el futuro."