Declaración de compromiso del Gobierno Vasco con la Movilidad Sostenible

tapia_mov_03.jpg

24 de septiembre de 2018

Clausurada la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, hemos observado que también en Euskadi se han desarrollado con éxito diversas acciones de sensibilización y compromiso  con una movilidad cada vez más eficiente y respetuosa con el medio ambiente

En este contexto, comparezco públicamente para reiterar el compromiso del Gobierno Vasco por un Modelo de Movildad Sostenible para el conjunto de Euskadi, atendiendo a principios medioambientales, económicos y sociales.

Y lo hago, además, el día en que presento ante la Comisión parlamentaria de DEI tanto el Plan de Movilidad Eléctrica, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, y el proyecto de Ley de lo que será la tercera modificación de la Ley de Carreteras de la CAE. Dos asuntos, vinculados de alguna manera, a la mejora y avance de una movilidad coordinada y eficiente para Euskadi.

La Movilidad Sostenible recoge aspectos transversales que requiere de la coordinación de numerosos instrumentos y herramientas en los planos ejecutivo, normativo y legislativo.

En este sentido, contamos con referencias impulsadas por este Gobierno como son el Plan Director de Transporte Sostenible 2030, la Estrategia Energética de Euskadi 2030, la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015 – 2020 y el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, entre otros. En todo caso, todos ellos inspirados y relacionados con el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

Desde el punto de vista normativo en Euskadi hemos ido dando los pasos necesarios, pendientes ahora de dotarnos del que probablemente sea el instrumento que contribuya de manera más efectiva a dar un salto cualitativo en la implementación del modelo de movilidad sostenible del futuro, más moderna y más eficiente.

Me refiero a la Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi cuya aprobación la tenemos comprometida en el calendario legislativo del Gobierno. Un instrumento relevante cuya tramitación confiamos pueda iniciarse antes de finalizar 2018. Será a partir de entonces cuando se someta a exposición pública y podamos recabar las aportaciones de los agentes sociales.

Principios en los que basamos el Modelo/Sistema de Movilidad Sostenible en Euskadi.

Euskadi no parte de cero, pero necesitamos encontrar alternativas que ayuden a paliar los costes sociales, ambientales y económicos del modelo actual, y avanzar en un modelo que se defina, precisamente, por la sostenibilidad.

Las administraciones públicas en Euskadi compartimos el compromiso de impulsar políticas  que  potencien una movilidad sostenible. Por ello, el catálogo de políticas públicas a desarrollar para lograr los objetivos dibujados en el escenario de eficiencia en la movilidad consiste en:

  • Incorporar las políticas de movilidad en la planificación integral del transporte y éstas a su vez en las políticas de ordenación del territorio, planificación de infraestructuras y reordenación urbanística.
  • Impulsar la electrificación del transporte público a través de priorizar el transporte ferroviario y la utilización de vehículos de transporte sin emisiones.
  • Dotar a Euskadi de un plan de mejora del transporte, integrando todos los modos de transporte en la gestión de forma sostenible.

Objetivos del nuevo Sistema de Movilidad Sostenible

  1. Sistema único.

Configurar un sistema de transporte integrado, de manera que el transporte en Euskadi resulte para el usuario lo que denominamos un sistema único.

  • En coordinación con las autoridades territoriales del transporte - DDFF y Aytos trabajamos en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE)
  • Un sistema de transporte que optimice los recursos existentes para la mejora de la calidad del servicio y sea económicamente sostenible
  • Interoperabilidad plena: promover el diseño e implantación de un sistema de pago universal.
  1. Priorizar el transporte público y colectivo, optando por medios que no consuman combustibles fósiles.
  • Ejemplos de implementación de transporte público eléctrico el BEI o el tranvía (con carril exclusivo y prioridad semafórica).
  • Incentivar el transporte sostenible.

En el Plan Integral de Movilidad Electrica (PIME) se recogen incentivos para que los ayuntamientos y las compañías puedan adquirir, por ejemplo, buses eléctricos o híbridos en vez de convencionales.

  • Disminuir, mediante la oferta pública de servicios, la necesidad de transporte privado, permitiendo la descongestión de las ciudades.
  1. El transporte ferroviario prioritario en el sistema de movilidad
  • Incorporar las redes ferroviarias como el eje estructurante de la oferta de transporte público. El GV ha hecho una clara apuesta inversora por el ferrocarril multi nivel: metropolitano-metro, interurbano-euskotren, TAV.
  • Este objetivo supone considerar el transporte por carretera complementario del ferroviario y no establecer servicios por carretera en áreas geográficas con oferta suficiente de servicio ferroviario.
  1. Conectividad interior y exterior
  • Impulsar el equilibrio territorial de Euskadi y la competitividad de su tejido económico, mediante una red de infraestructuras de transporte que potencien la conectividad interior y exterior.
  • Conexión con el exterior a través del TAV. Acogemos con agrado, aunque sin sorpresa, el pronunciamiento reciente de la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, por su apoyo contundente a la Y vasca. La comisaria reitera el carácter prioritario de la Y vasca, como una infraestructura de alto valor añadido para el conjunto de la UE
  1. Intermodalidad
  • Potenciar la intermodalidad en el transporte de personas y de mercancías, a partir de una red de transporte público integrada y coordinada y de centros logísticos que reduzcan las necesidades del transporte tradicional.
  • Personas: Estaciones multimodales: bus-tren-metro-tranvía-bici.
  • Mercancias: conexiones ferroportuarias; VSF y Astigarraga-Lezo-Irun

Plataformas: Arasur / Jundiz / Lezo.

Inversión periodo 2018-2020 para la mejora de la Movilidad Sostenible

Además de los 494 M de inversión para el PIME 2018-2020, el Gobierno Vasco prevé una inversión adicional en otros conceptos que contribuirán a la mejora del sistema de movilidad sostenibles como la renovación de la flota de Eusko Tren, mejoras en Metro Bilbao y Tranvía de Vitoria-Gasteiz, así como las obras del Tren de Alta Velocidad.

Con la suma de todos los conceptos, el  Gobierno Vasco prevé una inversión total de 839 MM entre de euros entre 2018 y 2020 para la dotación de un Sistema de Movilidad Sostenible en Euskadi.