Daños en los hayedos de Legaire como ejemplo de la monitorización del territorio mediante teledetección.

Fecha de publicación: 

El pasado 04/07/2018 se produjo un tornado en el bosque de hayas en la zona de Legaire, en la Sierra de Entzia, que afortunadamente no produjo daños personales pero varias hectáreas de arbolado se vieron afectadas.

Las nuevas constelaciones de satélites Copernicus, con una periodicidad de captura de 5 días entre imágenes Sentinel-2, ayudan a la evaluación de daños y posterior seguimiento de la evolución de la zona afectada. Gracias a que estas imágenes tienen tamaño de pixel de 10m y estar geométrica y radiométricamente corregidas permiten la medición precisa del área.

En las siguientes imágenes de geoEuskadi se visualiza el momento previo y el posterior al evento.

23/06/2018 (RGB)

08/07/2018 (RGB)

Geoeuskadi, a través de los Servicios Web de Teledetección, ya difunde el cálculo histórico de índices NDVI, NDWI o NBR, entre otros, con los que es posible ver el cambio brusco que se produjo en dicha fecha en términos de vegetación o humedad. El siguiente gráfico muestra la evolución desde el 12 de Febrero de 2017 hasta el 8 de Julio de 2018.

De igual manera, una vez se procesen las imágenes posteriores, el uso de imágenes satelitales permitirá realizar el seguimiento de la evolución de dicha zona.