Cristina Uriarte traslada el documento Bases para el Acuerdo al Consejo Escolar de Euskadi

7 de marzo de 2018

Tras la elaboración del documento Bases para el Acuerdo, el Consejo Escolar de Euskadi inicia una nueva fase del proceso para alcanzar un Acuerdo por la Educación

 

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa, en la que ha dado cuenta de los pasos dados en relación al objetivo de alcanzar un Acuerdo por la Educación. Un documento que recoja una visión compartida del conjunto de la comunidad educativa, así como los principios básicos del sistema educativo de cara al futuro.

Junto a la consejera, ha participado la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi. Tras los primeros meses en los que se ha elaborado el documento Bases para el Acuerdo, ahora dará comienzo la participación del Consejo Escolar en pos de un Acuerdo por la Educación.  

Bases para el Acuerdo

Tras haber presentado la consejera Uriarte la iniciativa el pasado mes de septiembre ante todos los agentes educativos y sociales, el documento Bases para el Acuerdo ha ido tomando forma con el trabajo y la implicación de numerosas personas. En primer lugar, un grupo de casi cuarenta expertos en educación elaboraron el documento inicial, que durante las últimas semanas se ha enriquecido con la aportación de agentes educativos, sociales y de la ciudadanía en general. 

Ahora, tras haber finalizado la fase de las aportaciones, y tal y como anunciara en septiembre, es el momento de la participación del Consejo Escolar de Euskadi, como órgano máximo de consulta y asesoramiento del Gobierno en el ámbito educativo. Tal y como ha señalado la consejera Uriarte, “hoy nos encontramos aquí para dar el siguiente paso. Ahora llega el momento de trasladar el documento de Bases para el Acuerdo resultante al Consejo Escolar de Euskadi para que continúe el proceso en una nueva fase. Desde la responsabilidad, desde el objetivo y la necesidad de alcanzar un acuerdo. Y ese es un objetivo que nos atañe a todos y todas. Es un reto colectivo, es un reto de país. Un acuerdo por el bien de nuestro sistema educativo de futuro, un acuerdo que sume”.

En opinión de Uriarte, “no perdamos de vista que estamos ante un primer paso para un futuro desarrollo en profundidad de la Ley de Educación. Se trata de un primer paso, pero quizás el más importante, el que recoge las bases sobre las que nuestro sistema pivotará en el futuro. Y sobre las que tendremos oportunidad de seguir profundizando en una futura Ley de Educación que abarque a todo el conjunto del Sistema Educativo”.