Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Crisis en el remplazo generacional en el País Vasco

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Los datos recientemente publicados por el Eustat  informan de que las mujeres nacidas en la segunda mitad de los años 40 son las últimas en lograr alcanzar el remplazo generacional, es decir, tener 2,1 hijos de media, de forma que los nuevos nacimientos garanticen la renovación de la población.

La descendencia final de las generaciones de mujeres posteriores a los años 40 en el País Vasco ha disminuido hasta alcanzar los 1,4 hijos para las mujeres nacidas entre 1971 y 1975, las últimas para las que, según el Eustat, “se puede considerar completa su historia de fecundidad”.

El País Vasco comparte así tendencia con casi la totalidad de los países europeos en los que “se ha observado una disminución general de la descendencia final de las mujeres nacidas a partir de 1940, no alcanzando el reemplazo generacional en las generaciones nacidas a finales de los años 60, salvo en los países con una política familiar muy ambiciosa, como Francia, Noruega o Suecia”.

Si desea ampliar esta información, consulte las informaciones más recientes sobre la natalidad, nupcialidad y emancipación del hogar familiar de la Encuesta Demográfica 2016 del Eustat.