Convenio para la creación del Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi (Consejo de Gobierno 15-05-2018)

logoconsejo.jpg

15 de mayo de 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y la Diputación Foral de Gipuzkoa para la creación del Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi (IACE) en San Sebastián.

La creación del Instituto responde a dos grandes objetivos: difundir y promocionar la arquitectura vasca con­temporánea y disponer de un espacio que se convierta en referente permanente de encuentro y organización de actividades en torno a la arquitectura y sus múltiples facetas y derivadas sociales, cultura­les y económicas.

El convenio contempla la puesta a disposición por parte del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa  de un espacio de 1.386 m2 en el convento de Santa Teresa, un edificio de alto valor histórico, rehabilitado en 2004. Las plantas primera, segunda y tercera de este inmueble, situado en el casco antiguo de la capital guipuzcoana, albergarán la sede del Instituto.

El Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi nace con vocación de convertirse en un centro de referencia en materia de arquitectura. Acogerá la oficina permanente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK y será sede central de la misma en las próximas ediciones. Entre bienales mantendrá una amplia programación divulgativa orientada prioritariamente al público generalista. El IACE será lugar de encuentro y debate sobre la arquitectura, la ciudad y el entorno construido mediante actividades de producción propia. Además, estará abierto a las aportaciones de otras entidades y acogerá contenidos itinerantes internacionales. 

En el marco de dicha colaboración, el Departamento de Vivienda se compromete a crear el Instituto y a asumir los gastos de acondicionamiento, y la dotación de recur­sos técnicos, humanos y materiales, para el desarrollo de sus actividades. Por su parte, la  Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición los espacios del edificio del Convento de Santa Teresa destinados a albergar el Instituto y asume los gastos funcionamiento, mantenimiento y consumos del edificio.