Convenio para la celebración del Consejo Ejecutivo de la OMT en Euskadi (Consejo de Gobierno 13-03-2018)

logoconsejo.jpg

13 de marzo de 2018

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, y el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, han firmado un protocolo de colaboración para la celebración de la reunión del 108º Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo en Donostia-San Sebastián. En torno a 300 mandatarios y representantes de los países más potentes en el ámbito turístico se darán cita durante 3 días en la capital guipuzcoana. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT), fundada en 1974, es el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Sus órganos de gobierno son 3: la Asamblea General, que engloba a 158 países; el Consejo Ejecutivo, con 35 países; y la Secretaría General.

España es la sede permanente de la OMT y, por ello, además de contar con silla permanente en el Consejo, interviene en la designación de las sedes de las reuniones del Consejo Ejecutivo. El protocolo estipula la colaboración entre los 2 organismos para la organización de esta reunión del Consejo, que se reúne 2 veces al año. Será, además, la primera a la que asistirá el nuevo Secretario General de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, que asumió el cargo el 1 de enero de 2018.

Al Consejo Ejecutivo acudirán en torno a 250 personas entre ejecutivos y trabajadores de la OMT, las delegaciones de los países miembros del Consejo y delegaciones de miembros afiliados.