Congreso Adinberri. Retos y oportunidades del envejecimiento saludable en Gipuzkoa

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

El 22 y 23 de Noviembre se celebró en Donostia el congreso  “Adinberri: retos y oportunidades del envejecimiento activo en Gipuzkoa” organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Abrió el evento Markel Olano, diputado general del territorio, que expuso la triple perspectiva de la estrategia de la fundación Adinberri: (abre en nueva ventana) El envejecimiento saludable, el económico y la innovación social. Con esta triple visión se pretende maximizar el potencial de innovación de Gipuzkoa y ponerlo al servicio del envejecimiento activo y saludable.

Este fue el inicio de 2 días llenos de conferencias, charlas, mesas redondas e intervenciones de distinto tipo, en el que participaron 51 profesionales de muy distinto recorrido, origen y perfil; fueron 33 intervenciones individuales y tres mesas redondas en las que se repitieron y consolidaron seis ideas:

1. La trayectoria vital condiciona la forma en la que envejecen las personas.
Ponentes como Julio Pérez Díaz o Julio Arrizabalaga (Biodonostia) hicieron especial hincapié en esta idea, en la necesidad de prevenir en lugar de curar, de llevar una vida saludable para retrasar el momento en el que las personas se vuelven frágiles; lo que contribuye además a la sostenibilidad.

2. El ecosistema como única solución posible.
En una sociedad cada vez más envejecida y longeva resulta imprescindible crear un ecosistema en el que  distintos elementos como el tercer sector, el sistema sociosanitario, las empresas o asociaciones empresariales, las administraciones públicas, el área de educación y formación y los agentes de I+D+I estén en constante interacción para encontrar nuevas soluciones que hacen posible y sostenible el envejecimiento.

3.Atención personalizada y servicios personalizados.
La necesidad de adecuar los servicios a las necesidades de la persona y dejar de tratar al colectivo de “mayores” como un grupo homogéneo. Hablaban los y las ponentes de personalizar los entornos en los que viven las personas mayores (pasar de un entorno más hospitalario a un modelo “hogar”), ofrecer cursos/actividades acordes con sus gustos,… todo ello mejora notablemente los resultados.

4. El cuidado informal estuvo presente durante los dos días; el cambio que han sufrido las estructuras familiares en las últimas décadas ha afectado directamente al cuidado de las personas mayores. Empiezan a desaparecer los hogares intergeneracionales, tradicionales en el que la mujer cuida de sus mayores, aparece la figura del “cuidador/a externo/a” , la “cuidadora externa no profesional” y los problemas de este colectivo, sus condiciones laborales… tema que está presente también  el siguiente:

5. Sostenibilidad del sistema. El congreso se divide entre quienes lo ven posible y los que no, las optimistas y las pesimistas, pero todos y todas ellas coinciden en el peso e importancia de tres elementos:

  1.  Rentabilidad económica. Para que el envejecimiento sea posible y sostenible resulta imprescindible que tenga cierta rentabilidad económica; que no se limite a ser un gasto, sino un sector en el que podemos obtener cierta rentabilidad. Resulta imprescindible aquí, mencionar la Silver Economy.
  2. Retos y oportunidades. Convertir los retos en oportunidades, hacer de la necesidad iniciativa empresarial, ejemplo de ello son la iniciativa FIK o Vicomtech , entre muchos otros.
  3. Soluciones tecnológicas y adaptación de los hogares para mantener a las personas en sus hogares el máximo tiempo posible, para personalizar los apartamentos tutelados o distintos modelos de hogar que se presentaron durante la jornada.

6. Envejecimiento activo para los no activos. Koldo Aulestia fue el primero en exponer una idea que se pudo escuchar en la sala en repetidas ocasiones; se trata del envejecimiento activo para aquellas personas con movilidad reducida; mantener activas a las personas que no pueden activarse solas.

El congreso terminó con una mesa redonda, en el que el diputado general Markel Olano, el consejero de salud Jon Darpón y la consejera regional de Nouvelle Aquitanie, delegada de salud y economía plateada Dra. Françoise Jeanson le hablaron a su “yo del futuro”.