Confirmado un caso de sarampión en Bizkaia

17 de abril de 2018

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud ha activado el protocolo para detectar contactos de riesgo tras confirmarse en Bizkaia un caso de sarampión en un menor de 20 meses no vacunado. Este caso, está relacionado con el brote de sarampión ocurrido recientemente  en Navarra y en el que también se contagió una persona residente en Irun.

Desde salud Pública se han aplicado, como en el caso anterior, las medidas de aislamiento para evitar nuevos contagios. Asimismo, siguiendo el protocolo, se están llevando a cabo los estudios de contacto y se están tomando las medidas necesarias con las personas que han tenido relación con el caso.

Desde el año 2012 hasta este brote, no se había detectado ningún caso  de sarampión en Euskadi aunque, lejos de ser una enfermedad erradicada y según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se ha constatado un incremento en toda Europa, donde se han diagnosticado más de 14.000 casos en 28 de los 30 países del Continente.

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan, en este sentido, que las y los lactantes se encuentran protegidos, en general, hasta los 6-9 meses de edad, por los anticuerpos maternos. La población adulta sana, si esque no ha sido vacunada ni ha pasado la enfermedad, también puede ser susceptible de ser vacunada frente al sarampión, en función de circunstancias concretas que en todo caso deben ser valoradas por su médico.

En Euskadi, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05% y del 94,7% en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.

Es preciso recalcar, una vez más, tanto la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves y que pueden tener consecuencias en ocasiones mortales así como la seguridad actual de las vacunas.  Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

 

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de abril de 2018