Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación

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Equipo de coordinación sociosanitaria

La Confederación Autismo España ha publicado recientemente un manual de estilo bajo el nombre “Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación”.

El documento, comienza con la muy acertada frase de A. Einstein “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” para luego incidir en la importancia de los medios de comunicación a la hora de romper esos prejuicios.

Explica el texto,  que organizaciones como la Confederación Autismo España (CAE), dedicadas a sensibilizar y concienciar sobre la realidad y necesidades del colectivo y sobre sus capacidades y talentos,  necesitan de la colaboración de los medios de comunicación. Son ellos los que pueden ayudar a la sociedad a entender el autismo y promover una opinión solida y respetuosa hacia lo diferente.

Para facilitar este trabajo, la CAE ofrece a los y las profesionales del periodismo una guía , que principalmente pretende consolidar criterios en cuanto a la forma de tratar las informaciones sobre autismo.

Tras una introducción al Trastorno del Espectro del Autismo o TEA, donde abordan aspectos como las características o capacidades de las personas con TEA, el texto se centra en las claves para abordar una noticia sobre el TEA.

Aquí ofrecen consejos como dar voz a la persona, poner el foco en la persona y no en el autismo, no generalizar o no mostrarlo como algo negativo; todo ello acompañado de ejemplos reales de artículos publicados en prensa.
Termina el apartado con una serie de falsas creencias en torno al TEA.

El siguiente apartado expone una serie de recomendaciones de la buena práctica en la divulgación científica sobre el TEA.
El texto nos habla de la importancia de informar sobre prácticas basadas en la evidencia, de la importancia de la “validación e implementación” para poder hablar de resultados concluyentes, de los bulos de salud sobre el TEA a los que no se debe contribuir, y lo acompaña también con ejemplos reales de recortes de prensa.

El lenguaje que se utiliza para referirse al TEA también es muy importante, por eso se pide hablar con propiedad, por ejemplo, hablar de  Personas con Trastorno del Espectro del Autismo, y no de “autistas”, que resulta peyorativo.

Marca una serie de términos correctos para referirse tanto a las personas, como a la realidad social, los verbos a emplear, y los términos que ser recomienda no utilizar.

La imagen social también es importante, es por eso que el texto recomienda trasmitir siempre una imagen positiva y real de las personas con TEA, pues esto fomenta la inclusión y participación social del colectivo.

Finalmente ofrece algunas pautas a seguir a la hora de entrevistar a una persona con TEA. Tanto antes de la entrevista (informarse sobre la persona, los apoyos que necesita, enviarle las preguntas con antelación…) como durante (permitir acompañantes, ser discretos/as en el contacto físico, dar tiempo a responder..)

Si deseas consultar la guía completa, está disponible en el siguiente enlace.