El primer Plan Estratégico de La Autoridad Vasca de la Competencia define las claves de una etapa de consolidación y refuerzo del organismo

9 de febrero de 2018

La Presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) Alba Urresola, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos para presentar el Plan Estratégico 2018 – 2022. Entre los objetivos estratégicos fijados destaca la Promoción de la Competencia, mediante diversos mecanismos no sancionadores y colaboraciones con agentes prescriptores, ante la certeza de que la cultura de la competencia no está suficientemente extendida en nuestra sociedad y mercados.

El pasado mes de septiembre se produjo una renovación parcial del Consejo Vasco de la Competencia con el nombramiento de una nueva Presidenta, y de una nueva Vocal, así como de una nueva Secretaria General en el mes de noviembre. El nuevo equipo directivo detectó la necesidad de plantear una reflexión interna con el objetivo de iniciar una etapa de consolidación y refuerzo del organismo, que se plasma en el Plan Estratégico 2018 – 2022.

Este plan define claramente los objetivos y las líneas de actuación prioritarias a medio plazo, y facilita el seguimiento, evaluación, ajuste y difusión de la actividad de la AVC por lo que va a suponer una herramienta de gestión estratégica para el funcionamiento del organismo y la implantación de procesos y sistemáticas de trabajo eficaces.

El Plan Estratégico presentado comprende el periodo 2018 – 2022 y en su proceso de elaboración han participado todas las personas que forman parte del equipo de la AVC, y define cuatro objetivos estratégicos: consolidar y visibilizar la institución; defender la competencia de los mercados; potenciar la promoción de la competencia (“advocacy”) y lograr la excelencia operativa.