Brechas de género

Fecha de publicación: 

Koordinaziao Soziosanitarioko taldea

Funcas, think tank dedicado a la investigación económica y social dedica el segundo número anual de Panorama social a profundizar en las desigualdades de género observables en España en múltiples dimensiones, entre las que se encuentran las desigualdades de género en salud, las transformaciones experimentadas por el sector doméstico en relación a los cuidados o la relación entre violencia de género y empleo                                  

Artículos destacados

De los treces artículos publicados en el número 27 de la revista Panorama Social, seleccionamos los artículos:

  •   “Mujeres migrantes y trabajos de cuidados: transformaciones del sector doméstico en España”, artículo elaborado por Magdalena Díaz Gorfinkiel (Universidad Carlos III) y Raquel MartínezBuján (Universidade da Coruña). En él se “analiza la situación del empleo doméstico en España como sector específico de desarrollo de los cuidados mercantilizados y como ámbito de incorporación preferente de la población inmigrante de sexo femenino. La evolución numérica y legislativa del sector refleja la preponderancia que ha adquirido en la organización social de los cuidados en las últimas décadas así como la interconexión que se ha generado entre los procesos migratorios transnacionales y las estrategias globalizadas de gestión de los cuidados.”

 

  • La satisfacción vital de los mayores en España desde la perspectiva de género”, un estudio de Marta Ortega Gaspar y Carlos Gamero Burón (Universidad de Málaga) en el que sus autores exploran los determinantes de la satisfacción vital de los mayores y para ello analizan la satisfacción de estos con su situación actual y la preocupación que manifiestan por la propia vejez. La segunda dimensión es la que reúne mayor preocupación por parte de las mujeres respecto a los varones, aspecto que permite concluir que los factores explicativos de la satisfacción vital de los mayores son distintos para hombres y para mujeres.

 

  • Desigualdades de género en salud. Un análisis descriptivo de la salud de los españoles y las españolas”, artículo en el que Débora Álvarez-del Arco (Universidad Complutense de Madrid) analiza las diferencias de género en salud desde la aproximación de las desigualdades sociales en salud, utilizando los datos de la Encuesta de Salud Europea 2014 (EESE-2014). Las peores condiciones de salud en las mujeres en comparación con los hombres aconsejan, según la autora, el diseño de políticas sociales y sanitarias que tengan en cuenta los diferentes patrones de comportamiento y morbilidad de las mujeres de modo que se puedan reducir estas desigualdades.

 

  • Empleo y riesgo de violencia doméstica. ¿Importa quién es el sustentador principal?”, plantea un estudio en el que César Alonso-Borrego y Raquel Carrasco (Universidad Carlos III de Madrid) abordan el efecto de la situación laboral de la mujer y su pareja en el riesgo de sufrir violencia doméstica. Según sus autores, “el menor riesgo de violencia se da en aquellas parejas más igualitarias donde sus dos miembros trabajan.”

 

Si lo desea, puede ampliar esta información consultando el número 27 de Panorama Social que edita Funcas